Año CXXXVII Nº 49326
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Escenario
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 17 de diciembre de 2006  
De la Rúa: "Se cobraron la derrota del 99"

Fernando de la Rúa (Ex presidente de la Nación)

Se me pide evocar los días difíciles de diciembre de 2001. Cuesta hacerlo cuando falta aún la comprensión de las circunstancias. En diciembre de 1999 hubo mucha esperanza.

Al asumir el gobierno confiábamos superar una crisis que era mayor que lo percibido por la gente. La misma que, habiendo reelegido a Menem gracias al Pacto de Olivos, estaba harta y descontenta de él y advertía el desgobierno de Duhalde en la provincia, agujero negro del déficit.

Por eso ganó la Alianza. Se cobrarían la derrota en el 2001. Tras la elección de octubre (la UCR hizo campaña en contra) empezaron a querer sacar al presidente. Así se lo dijo Duhalde al presidente de la UCR, Alfonsín. Y le anticipó su asunción a Aznar. El derrotado del 99 quería llegar por otra vía. Se sumaron otras voces sindicales o políticas y desde el FMI Anne Krueger, la vicepresidenta, junto con el débil Kohler (hoy presidente de Alemania) cortaron el crédito para dar un ejemplo de escarmiento mundial a costa de Argentina. Agregaron la violencia en varias provincias y la trajeron a la Capital. Los gobernadores que impulsaron la violencia, desbordados, pidieron el estado de sitio, que sólo por eso se dictó. Es falso que el gobierno mandara a reprimir, algo ajeno a sus principios. Fueron hechos tristísimos que acongojan y que nunca debieron producirse. Son responsables los impulsores del golpe que llevaron gente con ese fin. Se dejaba en soledad al gobierno precipitando una crisis institucional sin medir las consecuencias.

Frente a la situación política y la violencia, rechazado mi llamado a la unidad, y ante el pedido de legisladores radicales, decidí renunciar.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Crónica de una caída anunciada




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados