Año CXXXVII Nº 49326
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Escenario
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 17 de diciembre de 2006  
NBA: La violencia y la vergüenza se apoderan del Madison

Paul Levine

Los Denver Nuggets vencieron por 123-100 a los New York Knicks en el Madison Square Garden en un partido que sólo se recordará por los graves incidentes vividos a poco más de un minuto para el final, cuando 10 jugadores fueron expulsados tras una violenta y vergonzosa pelea.

La NBA vivió una jornada negra en la noche del sábado que promete acarrear graves consecuencias para los implicados. Los hechos comenzaron a 1:15 minutos del final, cuando J.R. Smith se disponía a realizar un “mate” sobre el aro local y Mardy Collins le hizo una durísima falta personal.

Entonces comenzó la terrible pelea. Los jugadores de ambos equipos comenzaron a empujarse y a exhibir puños amenazantes. Nate Robinson mandó a Reid hacia la primera fila de asientos y las fuerzas de seguridad comenzaron a verse incapaces de restablecer el orden.

Carmelo Anthony se fue directo a por Collins y le asestó un tremendo golpe en la cabeza y después varios jugadores de los Knicks comenzaron a perseguirlo para ajustar cuentas. Jared Jeffries tuvo que ser derribado por la seguridad antes de alcanzarle.

Los árbitros ordenaron la inmediata expulsión de todos los titulares de los Nuggets en esos momentos: Anthony, Smith, Marcus Camby, Andre Miller y Eduardo Najera. Los Knicks se quedaron sin Collins, Robinson, David Lee, Jeffries y Channing Frye.

Al término del partido comenzaron todas las valoraciones. “No es el momento de hablar, todo está muy reciente”, declaró Carmelo Anthony, el máximo anotador de la Liga hasta estos momentos, y que ahora encara una sanción que puede ser ejemplar.

“Me siento mal por la Liga, por los Nuggets y por los Knicks. Hemos demostrado muy poco respeto por el baloncesto, por este juego, y en el mejor lugar del mundo para disfrutar de este deporte”, manifestó George Karl, el entrenador visitante.

Los Knicks echaron la culpa a Karl por entender que hubo una falta de respeto al mantener a todos sus mejores jugadores en la cancha a pesar de la gran ventaja acumulada. “Nos habíamos rendido y los Nuggets no deberían haber mantenido a ese equipo hasta el final. Nos sentimos humillados”, declaró Isaiah Thomas, el entrenador de los Knicks.

Se prevén sanciones durísimas por parte de una organización muy sensible contra todos aquellos actos que dañen la imagen de la Liga. Y lo ocurrido en el Garden fue uno de los sucesos más bochornosos de los últimos años.

En otro encuentro de la jornada, Dwyane Wade jugó su mejor partido de la temporada y logró 41 puntos para liderar el triunfo de los Miami Heat por 98-90 ante los Memphis Grizzlies, donde Paul Gasol sigue progresando y aportó 11 puntos en 17 minutos.

Wade dio una exhibición en su reaparición tras dos partidos ausentes por la extracción de una muela. “Estaba ansioso por regresar. El descanso me vino bien, pero amo jugar y lo demostré en la cancha. Me salió un buen partido y la afición disfrutó”, declaró tras completar 15 canastas en 24 intentos, además de añadir cinco rebotes y siete asistencias.

Los Grizzlies aguantaron hasta el último cuarto, pero entonces demostraron que su moral es frágil para completar su sexta derrota consecutiva, lo que les sitúa en la última posición de la Liga, con 19 derrotas en 24 partidos.

La única noticia agradable para sus colores fue la notable mejoría de Gasol en su segundo partido tras su operación. Mike Fratello, su entrenador, apenas le permitió jugar cuatro minutos por cada cuarto y el español respondió con cinco canastas en ocho intentos.

“Todo fue mucho mejor que en mi reaparición ante los Hawks. Mis piernas respondieron a las exigencias y me sentí muy bien durante todos los minutos. Tengo mejor ritmo y una mayor capacidad de reacción. Estoy ansioso por mejorar para intentar sacar al equipo del agujero en el que estamos”, declaró Gasol.

Mike Miller y Hakim Warrick, cada uno con 20 puntos, fueron los máximos anotadores de unos Grizzlies deprimidos después de completar su novena derrota en los últimos 10 partidos.

Mientras, los Phoenix Suns igualaron la mejor racha en la historia de la franquicia al completar su decimocuarto triunfo consecutivo después de ganar por 105-98 a los Sacramento Kings. Amare Stoudemire completó 20 puntos para los imparables Suns, que alcanzron el liderato de la División Pacífico.

Los Boston Celtics vencieron por 106-100 a los Charlotte Bobcats y lograron el liderato de la débil División Atlántico después de una gran exhibición de Paul Pierce, autor de 35 puntos y 11 rebotes.

Los San Antonio Spurs sufrieron más de lo previsto para vencer por 103-98 a los Philadelphia 76ers en un partido decidido por el argentino Emanuel Ginóbili, quien logró ocho de sus 17 puntos en el último cuarto.

Los Chicagio Bulls acudieron a la prórroga para superar a los Atlanta Hawks por 106-104 en un encuentro definido por el argentino Andrés Nocioni, quien logró los dos tiros libres decisivos y completó 24 puntos.

Los Dallas Mavericks se mantienen a la estela de los Spurs después de ganar por 90-79 a los New Orleans Hornets, mientras los Orlando Magic superaron a los Cleveland Cavaliers por 81-74.

Finalmente, los Detroit Pistons derrotaron a los New Jersey Nets por 90-82 y los Milwaukee Bucks ganaron por 108-104 a los Minnesota Timberwolves. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Buenos trabajos de Nocioni y Ginobili en otra jornada de la NBA



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados