|
domingo,
17 de
diciembre de
2006 |
Viajeros del tiempo
Guillermo Zinni / La Capital
La instrucción primaria obligatoria es letra muerta. Aunando los esfuerzos del gobierno, sociedades y padres de familia, los Estados Unidos han resuelto el problema del analfabetismo y allí no se conocen los niños vagabundos ni los que no asisten a ninguna escuela. Pero aquí la instrucción primaria gratuita y obligatoria es sólo letra muerta escrita en la Constitución, porque para que los padres envíen a sus hijos a las escuelas primero es necesario crear todas las necesarias. Si la capital federal misma todavía no tiene todos los establecimientos educativos necesarios para su población infantil, ¿qué podemos esperar del interior de la República, donde existen ciudades como el Rosario que no pueden recibir ni al 50 por ciento de los niños pobres en edad escolar? ¿Qué hacemos con esas disposiciones escritas si el Estado no tiene los medios necesarios para hacerlas cumplir, si no hay las escuelas que el pueblo necesita para la mitad de sus niños analfabetos? La instrucción obligatoria y gratuita seguirá siendo sólo una buena intención mientras no tengamos gobiernos que se preocupen de tan trascendentales cuestiones para luego obligar a los remisos y a los negligentes a enviar a sus niños a las escuelas, suprimiéndose paulatinamente la vagancia infantil.
Ladrón de bicicletas. Hemos recibido otra denuncia contra el hábil componedor Arturo Maggiorano, quien al levantar su taller se llevó tres bicicletas. La nueva bicicleta denunciada como robada por él está valuada en 200 pesos, según manifestó en la comisaría 3a su dueño, Eugenio Grecco. Seguramente no será esta la última de que tengamos que dar cuenta, además de máquinas de coser, revólvers y otros objetos que le habían sido llevados a Maggiorano para su arreglo.
Una victoria para las solteras. En uno de los países en que las reivindicaciones femeninas parecen tener las menores probabilidades de éxito, han obtenido las mujeres la victoria legislativa más brillante y práctica. La Dieta del gran ducado de Hessen, en Alemania, acaba de votar una ley que aumenta en un 25 por ciento el costo total de los impuestos que deben pagar los solteros masculinos mayores de 25 años. A falta del electorado municipal y político que los dejaba indiferentes, los habitantes del gran ducado han obtenido el matrimonio obligatorio bajo pena de una multa que se renovará cada año. Falta saber si más de un célibe no opinará que es más económico pagar un suplemento de un impuesto del 25 por ciento que aceptar las cargas matrimoniales con todas sus consecuencias.
Nota: Los artículos de este tenor parecen considerar una obviedad que la única finalidad de toda mujer es casarse y que por lo tanto obligar a los hombres solteros a contraer matrimonio es una "reivindicación femenina".
Los baños en los conventillos. La inspección general ha elevado a la Intendencia una resolución detallada de los conventillos cuyos propietarios han acatado la ordenanza sobre construcción de baños en los mismos, y ha resuelto imponer la multa que establece la misma para los infractores. Desde mañana se comenzará a notificar a los que hayan contravenido la ordenanza para que abonen la multa de referencia.
Investigación y realización Guillermo Zinni ©
La Capital 1900/1905
[email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
|