Año CXXXVII Nº 49326
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Escenario
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 17 de diciembre de 2006  
Alta figura del Kremlin detrás del crimen del ex espía
Según investigadores, Vladimir Litvinenko poseía información que dañaba a un importante funcionario

Londres. - La policía británica sigue en sus investigaciones sobre el asesinato del ex espía ruso Alexander Litvinenko una pista que lleva directamente hasta Moscú. La cadena BBC informa ayer del testimonio de otro ex agente ruso, quien dijo a Scotland Yard que Litvinenko fue asesinado porque había reunido por encargo de una empresa británica un "dossier secreto" que comprometía a una "alta figura del Kremlin".

Litvinenko fue envenenado -presuntamente el 1º de noviembre en Londres- con la sustancia radiactiva polonio 210. Murió el 23 de noviembre en un hospital de la capital británica. El ex agente que dio su declaración a Scotland Yard es, según la BBC, Yuri Shvets, que reside en Washington y mantuvo relaciones comerciales con Litvinenko. Shvets afirmó que los investigadores británicos tienen ya en su poder una copia del dossier de ocho páginas elaborado por Litvinenko.


Herramienta de presión
La empresa británica que supuestamente encargó el informe, cuyo nombre no fue especificado, pretendía utilizarlo como herramienta de presión en una eventual inversión multimillonaria en Rusia, dijo Shvets a la BBC. Según su versión, detalles del dossier llegaron a oídos de este "personaje de alto rango en Moscú", que luego ordenó el asesinato de Litvinenko.

"Litvinenko obtuvo el informe el 20 de septiembre", dijo Shvets a la BBC. "En las dos semanas siguientes se lo entregó a Andrei Lugovoy. Creo que eso desató el asesinato", sostuvo. Lugovoy es un ex espía ruso quien según declaró a investigadores el jueves había conocido a Litvinenko por casualidad hace diez años y que había trabajado con él durante 2005, cuando se reunieron unas diez veces.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Los opositores a Putin denuncian la involución democrática en Rusia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados