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 domingo, 17 de diciembre de 2006  
Air Madrid pagará por abandonar a pasajeros

Madrid.-Air Madrid, la compañía aérea que suspendió el viernes todos sus vuelos, actuó de forma irresponsable y deberá pagar el costo de rescatar a 120 mil pasajeros abandonados, dijo hoy la ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez.

“Han tenido una actitud irresponsable como menos. No lo voy a cualificar de otra manera hasta que lo califiquen los tribunales”, dijo Alvarez en una rueda de prensa.

El gobierno español, que intervino para fletar aviones y encontrar asientos en vuelos de otras aerolíneas para trasladar a los pasajeros de Air Madrid, dijo que pediría 6,5 millones de euros en costos a la compañía aérea.

“Se va a reclamar a la compañía indemnizaciones de los billetes (...) Se va a luchar con todos los medios jurídicos y legales posibles”, aseguró.

Tras suspender de forma unilateral sus operaciones el viernes sin previo aviso, la aerolínea tampoco ha cooperado con el gobierno a la hora de proporcionar información a los pasajeros que están esperando volar, explicó.

El Ministerio de Fomento anunció el sábado la retirada de la licencia de Air Madrid. Desde mayo había extremado su vigilancia de la aerolínea, que se había hecho célebre por sus larguísimos retrasos y constantes problemas técnicos.

Las inspecciones impidieron operar a cinco aviones de Air Madrid en siete ocasiones diferentes por no cumplir los requisitos de seguridad, dijo la ministra, subrayando que no se había permitido volar a ningún aparato considerado inseguro.

Muchos de los pasajeros dejados varados por la aerolínea son latinoamericanos o rumanos que trabajan en España.

Algunos de los que seguían esperando el domingo en el aeropuerto madrileño de Barajas dijeron con lágrimas en los ojos que habían pagado miles de euros para ir a ver a sus familias por primera vez en años.

Hasta el momento, Fomento halló vuelos de regreso para unos 5.000 pasajeros y ha instado a los viajeros con pasajes a ponerse en contacto con el dispositivo puesto en marcha por el ministerio.

La solicitud de asignación de plazas se hace a través de la central telefónica establecida por la Dirección General de Aviación Civil. Esos teléfonos han recibido hasta ahora 21.000 llamadas.

“La compañía tiene la obligación de dar respuesta al servicio por el cual ha cobrado por adelantado”, afirmó Alvarez. (Reuters)
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