La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional





 jueves, 30 de noviembre de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-Afortunadamente, existen personas e instituciones comprometidas con la vida y mejor que con la vida con la vida digna de las personas. Trabajan en silencio, un silencio a veces impuesto (sin el ánimo de la indiferencia premeditada) por aquellos que debieran ocuparse un poco más de estos aspectos plausibles y relevantes. Pero el ratting, el ansia de vender y esta cultura del culto a la frivolidad no permiten que se repare en el lado bueno de las cosas, en el lado luminoso de la sociedad. Mostrar el rostro de la mujer asesinada en Río Cuarto y decir frente a las cámaras una y mil veces (como lo hizo ayer un periodista porteño) que la señora tuvo sexo consentido antes de morir vende, vende mucho. Es una pena que no haya reparado este señor en el daño, devastador, que palabras como esas provocan en la familia, en el esposo y sobre todo en los jóvenes hijos, quienes difícilmente puedan recuperarse del golpe sufrido. En el caso, y por irresponsabilidad primera de los investigadores y de la policía, hubo una muerte clínica y varias muertes espirituales y psíquicas. Es probable que un buen profesional, o un buen guía espiritual pueda, con el tiempo, resucitar la psiquis de estas otras víctimas; juntar y pegar los pedazos que han quedado desparramados de estos chicos, pero ya no será lo mismo. No es mi intención referirme a este tema, sino de girar en torno de estas pregunta: ¿qué sería de esta sociedad de nuestros días sin la presencia de esas personas e instituciones que le aportan un poco de luz a algo tan tenebroso? ¿O no es un panorama lleno de neblina, de disloque; un panorama donde anda a hurtadillas lo lóbrego, lo hipócrita, lo disparatado y lo insensible el que se advierte en muchos espacios sociales?

-Diría que nada de hurtadillas, a veces desembozadamente. Sin ánimo de caer en un pesimismo que nada aporta, ni en una crítica descarnada, creo que en algunos casos de esta realidad social hay una mezcla, una conjunción de ingredientes que conforman un menú demoledor: un grado de locura, un grado de ideología enfermiza, un grado de insensatez, un grado de irresponsabilidad, una dosis importante de avidez por el dinero, suficiente estupidez, ignorancia y además un notorio desinterés por el otro.

-El problema se agrava cuando este plato se sirve y se engulla, sin vueltas, en aquellas instituciones del Estado responsables de poner un poco de orden. Pero asistimos en este país a la penosa realidad de tener dirigentes empachados con este menú. No eximo a algunos jueces, de quienes opino que de tanto comer algunos alimentos contraindicados para la sana crítica, diría que de sana la crítica que demuestran en sus fallos no tiene nada.

-A algunos se les salió la cadena, como dicen los chicos.

-En este país, que es importador por naturaleza y desde su mismo nacimiento, traemos modelos de afuera para ser aplicados. Lo trágico resulta que traemos modelos que no encajan en este suelo social o que en el mundo han dejado de aplicarse o que lisa y llanamente son dañinos.

-El problema argentino, tal vez, es que somos un producto armado en el país con algunas piezas autóctonas (que vivían felices) y con otras importadas que no siempre (no siempre) fueron de primera calidad.

-Bue... dejemos la cosa allí, porque no quiero polemizar. Pero para cerrar la charla de hoy y tratar de motivar una reflexión miro el panorama de ayer y cuento lo que veo: hubo más acribillados a balazos en todo el país y se producen cerca de cuatro mil muertes al año como consecuencia de robos; D'Elía empezó a criticar al gobierno y clamó amenazante; el Hospital de Clínicas está de paro y no hay plata para la salud; si llueve la ciudad se inunda y a muchos rosarinos se les salta el corazón de temor por la angustia que deben pasar; se corta el suministro de energía y muchas personas se quedan a oscuras y presas, otras tantas empresas deben sufrir las consecuencias económicas y también el pobre quiosquero, que vive enfrente de mi casa, debe salir corriendo con los helados a la casa de un vecino que le hace el aguante en su heladera para no perderlos. Veo a los jubilados, a los chicos de la calle, a los jóvenes, a una médica que gana 900 pesos por mes... Mejor miro para otro lado y... me complace ver el trabajo extraordinario de tanta gente buena. Mañana nombramos a algunos y hasta somos capaces de formar una lista para el 2007 con ellos.

Candi II

[email protected]




clima mas
Mín 16º - Máx 30º
algo-nublado.gif

la frase del día
"Binner es muy autoritario y se subió al caballo del triunfo sin la UCR"
Mónica Tomei
Diputada provincial radical
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Sagitario - 22/11 al 21/12
horoscopo

Cotizaciones
noviembre 30, 14:59 hs
Minorista Comp. Vend.
Dólar $3,07 $3,11
Euro $3,99 $4,09
Real $1,35 $1,50
CARBATUR -----------------
Córdoba 1441 - 425-4194/95


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Red Comercial
Copyright 2006 | Todos los derechos reservados