Año CXXXVII Nº 49269
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 21 de octubre de 2006  
Temen que la ley de veda pesquera no se trate a tiempo en el Senado
El autor de la iniciativa pidió que se apruebe a la brevedad y fustigó el accionar del titular de Medio Ambiente

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- El diputado radical Santiago Mascheroni abogó ayer para que los senadores no caigan en actitudes que retarden el tratamiento del proyecto de veda pesquera por 90 días, de manera que entre en vigencia en 2007. "Este es un tema que necesita resolverse inmediatamente de modo que se pueda aplicar este año para dar respiro a nuestro río", indicó el legislador y planteó interrogantes en torno a la media sanción votada en la Cámara baja.

El legislador autor del proyecto, disparó con munición gruesa contra la Secretaría de Medio Ambiente a quien responsabilizó de no cumplir con la ley y permitir la sobreexplotación de los recursos ictícolas con lo cual se llegó a un estado de colapso.

Mascheroni afirmó que esta crisis "se podría haber enfrentado mucho tiempo atrás con decisiones valientes de la Secretaría de Medio Ambiente que vaya a saber porque motivos no se pusieron en práctica. Siempre encontraron una excusa para patear la pelota al corner, para hacer ineficaz la aplicación de la ley de pesca".

Precisó que, el titular de esa secretaría, Marcelo Terencio "sistemáticamente se negó a lo solicitado por la Cámara en numerosas oportunidades, aduciendo que es dificilísimo el patrullaje de más de 700 kilómetros de litoral fluvial y de otro tanto de rutas y que es más fácil controlar cuatro o cinco lugares que se llaman frigoríficos".

Dijo que desde ese organismo destinado a defender el ambiente, "nunca se implementó lo que resultaba más eficaz como la instalación de un puesto sanitario en la puerta de cada uno de esos frigoríficos, con policía, juez y escribano, para acreditar simplemente si se están cumpliendo los recaudos de la ley ". Agregó que "a lo único que se dedicó fue a perseguir pescadores, a parar camioneros, a seguir manteniendo un sistema, que a pesar de que no tengo elementos objetivos para acreditarlo, debe incluir eslabones de corrupción".

El titular del bloque oficialista, Mario Lacava, aclaró ayer que será el Ejecutivo el que deberá adelantar los recursos para ayudar económicamente a los pescadores en esta primera veda y el que tendrá que determinar las características de la asistencia a los trabajadores afectados. "Esto quedará a criterio del Poder Ejecutivo ya que se trata de una cuestión compleja y de una ayuda económica cuyos recursos deberá generar el propio sistema para que en la época de veda sustente la actividad de los que trabajan. En esta primera etapa deberá el gobierno provincial deberá adelantar fondos para materializar esa ayuda", precisó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Según Mascheroni, los operativos de Medio Ambiente no son suficientes.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados