|
sábado,
21 de
octubre de
2006 |
Gualeguaychú empieza a delinear plan de cortes
Gualeguaychú- La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú podría resolver el martes próximo un plan de cortes de ruta para los próximos fines de semana y para el resto del verano, mientras el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, insistió hoy con su rechazo a los bloqueos y sugirió buscar “otro forma novedosa” de protesta.
Aquella propuesta fue presentada en la última asamblea de vecinos entrerrianos por el presidente de la Federación Agraria provincial Alfredo de Angeli y sería tratada el martes en una nueva reunión de los asambleístas, que anoche no pudieron llegar a un acuerdo sobre los pasos a seguir en el reclamo.
Allí se anticipó un plan de cortes que se inicie el 1 de diciembre y concluya el 28 de febrero, con el fin de la temporada de vacaciones de verano.
Asimismo, se dispuso la realización de una asamblea ampliada para el próximo domingo 29 en el Parque Unzué, junto al río Gualeguaychú, donde se evaluaría una movilización hacia la ruta, en virtud de que entre el 3 y el 5 de noviembre coincidirán en Montevideo los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner y de Uruguay, Tabaré Vázquez, por la Cumbre Iberoamericana.
También se avanza hacia la realización de nuevos escraches a las sedes de las Embajadas de Finlandia, España y Uruguay, en Buenos Aires, y a una movilización hacia la oficina argentina del Banco Mundial, que será resuelto la semana entrante.
Para Busti, uno de los encargados de ejercer el plan de disuasión de los bloques desde el oficialismo, hay un “saturamiento” de la metodología de protesta por lo que sugirió que los asambleístas busquen “otra forma novedosa” de encarar su reclamo.
En ese marco, destacó la necesidad de establecer una “estrategia nacional de este tema” porque, según advirtió en diálogo con radio Rivadavia, “si todos actuamos distinto y descoordinadamente, indudablemente el efecto no va a ser el deseado”.
Busti recordó además que, en paralelo a la organización de los escraches al Banco Mundial, el Gobierno enviará a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, a Washington el próximo 6 de noviembre para reunirse con los delegados de los países ante el directorio de la entidad e intentar frenar el otorgamiento de créditos para financiar las papeleras.
Sin embargo, aclaró que “no estamos en contra de Uruguay, ni siquiera en contra de Botnia, porque puede instalarse en cualquier lado del Uruguay, siempre que no nos cree un efecto transfronterizo contaminante”, y avaló otras formas de protesta como “cadenas de mails” o “movilizaciones”.
En la Asamblea de anoche, los vecinos no llegaron a una posición común sobre el futuro de la protesta, pero el martes volverían a tratar el tema de los cortes, que se han convertido en una de las preocupaciones centrales del Gobierno nacional. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|