Año CXXXVII Nº 49269
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 21 de octubre de 2006  
Rice: Corea del Norte busca ampliar su escalada nuclear

Moscú- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, arrojó hoy dudas sobre las noticias de que Corea del Norte se había comprometido a detener sus ensayos nucleares, al afirmar que parecía que su intención era buscar una escalada de la crisis.

Medios de comunicación surcoreanos y japoneses sugirieron el viernes que el líder norcoreano, Kim Jong-il, transmitió esta semana al enviado especial de China, Tang Jiaxuan, que no planeaba realizar más pruebas nucleares.

Pero Rice se reunió con Tang en persona el viernes en Pekín y después declaró a los periodistas que viajaban con ella a Moscú que éste no le había transmitido ninguna señal de que China hubiera logrado ningún avance diplomático.

“Tang no me dijo que Kim Jong-il se disculpó por la prueba ni tampoco que nunca más va a volver a realizar un ensayo”, dijo Rice.

Rusia es la última parada de la gira de cinco días de la secretaria norteamericana, cuyo objetivo es recavar apoyos para las sanciones económicas y armamentistas impuestas por la ONU sobre Pyongyang hace una semana para sancionar al país comunista por llevar a cabo un ensayo nuclear subterráneao el 9 de octubre.

Rice restó importancia a las noticias publicadas de que Kim había dicho a Pekín que “lamentaba” el ensayo, que fue condenado internacionalmente, también por China, el aliado más próximo a Corea del Norte y salvavidas económico.

“Los chinos no dijeron nada de una disculpa, en un claro y detallado informe”, dijo. “Creo que los norcoreanos querrían ver una escalada de la tensión”, añadió.

También cuestionó si Pyongyang pretendía regresar a las conversaciones a seis bandas, que llevan estancadas casi un año.

Kim Kye-gwan, el máximo negociador de Corea del Norte, dijo previamente a una cadena de televisión estadounidense que Pyongyang esperaba regresar a la mesa de negociación.

Corea del Norte boicotea estas entrevistas porque Washington, acusándolo de falsificar dinero, está imponiendo restricciones a sus finanzas exteriores. Rice dijo que éstas continuarían en vigor. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, es recibida en Moscú por el ministro de Relaciones Exteriorers ruso, Sergey Lavrov.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados