|
sábado,
21 de
octubre de
2006 |
Rice: Corea del Norte busca ampliar su escalada nuclear
Moscú- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, arrojó hoy dudas sobre las noticias de que Corea del Norte se había comprometido a detener sus ensayos nucleares, al afirmar que parecía que su intención era buscar una escalada de la crisis.
Medios de comunicación surcoreanos y japoneses sugirieron el viernes que el líder norcoreano, Kim Jong-il, transmitió esta semana al enviado especial de China, Tang Jiaxuan, que no planeaba realizar más pruebas nucleares.
Pero Rice se reunió con Tang en persona el viernes en Pekín y después declaró a los periodistas que viajaban con ella a Moscú que éste no le había transmitido ninguna señal de que China hubiera logrado ningún avance diplomático.
“Tang no me dijo que Kim Jong-il se disculpó por la prueba ni tampoco que nunca más va a volver a realizar un ensayo”, dijo Rice.
Rusia es la última parada de la gira de cinco días de la secretaria norteamericana, cuyo objetivo es recavar apoyos para las sanciones económicas y armamentistas impuestas por la ONU sobre Pyongyang hace una semana para sancionar al país comunista por llevar a cabo un ensayo nuclear subterráneao el 9 de octubre.
Rice restó importancia a las noticias publicadas de que Kim había dicho a Pekín que “lamentaba” el ensayo, que fue condenado internacionalmente, también por China, el aliado más próximo a Corea del Norte y salvavidas económico.
“Los chinos no dijeron nada de una disculpa, en un claro y detallado informe”, dijo. “Creo que los norcoreanos querrían ver una escalada de la tensión”, añadió.
También cuestionó si Pyongyang pretendía regresar a las conversaciones a seis bandas, que llevan estancadas casi un año.
Kim Kye-gwan, el máximo negociador de Corea del Norte, dijo previamente a una cadena de televisión estadounidense que Pyongyang esperaba regresar a la mesa de negociación.
Corea del Norte boicotea estas entrevistas porque Washington, acusándolo de falsificar dinero, está imponiendo restricciones a sus finanzas exteriores. Rice dijo que éstas continuarían en vigor. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, es recibida en Moscú por el ministro de Relaciones Exteriorers ruso, Sergey Lavrov.
|
|
|