|
sábado,
21 de
octubre de
2006 |
A cinco años de los atentados del 11-S en Nueva York
Encuentran restos humanos entre
las ruinas de las Torres Gemelas
Familiares de las víctimas se mostraron conmocionados y reclamaron una inspección exhaustiva de la Zona Cero
Nueva York. - Más de cinco años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre fueron hallados restos humanos entre los escombros en el lugar donde se erigía el World Trade Center de Nueva York. Entre los restos encontrados por un equipo de operarios que trabajaban en la zona hay algunos del tamaño de huesos de brazos y piernas. "Hemos encontrado restos humanos. Vamos a hacer todo lo posible para tratar de identificarlos", señaló Ellen Borakove, portavoz del equipo forense que se ha hecho cargo de ellos.
Añadió que los expertos van a proceder a realizar los análisis de ADN para, a continuación, cotejar los resultados con los perfiles de las víctimas identificadas del 11-S. A día de hoy, tan sólo 1.150 de las 2.749 víctimas de los atentados en Nueva York han podido ser identificadas. Además, hay más de 1.100 familias de víctimas que no han recibido ningún resto de sus seres queridos.
Enfado
El descubrimiento de huesos humanos en una boca de alcantarilla dañada en el lugar donde se alzaban las torres del Centro Mundial de Comercio ha indignado a las familias de las víctimas. Aducen que la alcaldía (municipalidad) neoyorquina no ha hecho lo suficiente para asegurar que los restos de las víctimas de los ataques terroristas hace cinco años fuesen localizados y tratados con respeto.
Algunos familiares reclamaron una nueva búsqueda sistemática de expertos independientes, como el comando militar que identifica los restos de soldados desaparecidos.
En multitud de ocasiones las familias de las víctimas del 11-S han exigido a las autoridades una búsqueda exhaustiva entre los escombros, donde ahora han sido hallados estos restos por casualidad. "No podemos seguir dependiendo de descubrimientos casuales", dijo el grupo Familias para un Entierro Apropiado de las Víctimas del World Trade Center, en una declaración. "Debe haber una búsqueda deliberada. Quizás esta noticia desagradable sea el desencadenante necesario para hacer bien el trabajo".
Una cuadrilla de trabajadores del tendido eléctrico estaba excavando el miércoles cuando encontró los restos, dijo Steve Coleman, un vocero de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietario del terreno.
Está previsto que para 2012 esté completada la reconstrucción del World Trade Center. Tres rascacielos diseñados por los arquitectos Norman Foster, Richard Rogers y Fumihiko Maki dibujarán, junto al edificio principal, la Torre de la Libertad, el nuevo perfil del bajo Manhattan. El complejo, que se integra en el plan urbanístico diseñado por el arquitecto Daniel Libeskind para el nuevo World Trade Center, proporcionará 558.000 metros cuadrados de espacio para oficinas, además de 45.000 metros cuadrados de superficie comercial.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Perros rastreadores durante la búsqueda de personas tras el derrumbe del WTC.
|
|
|