|
sábado,
21 de
octubre de
2006 |
275 millones de niños maltratados
Unos 275 millones de niños y adolescentes son víctimas en el mundo de hechos de violencia infantil, según reveló el Estudio Mundial de Violencia, elaborado por Naciones Unidas durante los últimos tres años.
Según las principales conclusiones del estudio impulsado por Unicef, por el que fueron entrevistadas más de tres mil personas, niños y niñas sufren maltratos cotidianamente, la mayoría de los casos no son denunciados y permanecen silenciados y gran parte de los mismos son generados por personas cercanas al círculo íntimo del las víctimas.
Los niños discapacitados, corren mayor riesgo de recibir malos tratos, al igual que los que viven en las calles, los refugiados o los que están en conflicto con la ley penal.
Los varones son los que sufren más la violencia física, mientras que las niñas corren un mayor riesgo de sufrir violencia sexual, abandono y prostitución forzada.
El rol del Estado es clave para modificar esta realidad. Establecer legislaciones y políticas claras y específicas que protejan los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes es una necesidad imperiosa para el desarrollo de los países, consideró el organismo internacional.
Por su parte, Unicef argentina aseveró ayer que los episodios de violencia física y psicológica contra niños, niñas y adolescentes son un "hecho cotidiano" en el país, y se registran en "todos los sectores sociales y niveles", en especial dentro del ámbito familiar y relaciones íntimas.
La investigación se centró en los ámbitos de la familia, escuela, instituciones judiciales, lugares de trabajo y la comunidad. "La mayoría de estos maltratos son cometidos por personas de su entorno: padres, parejas, compañeros de escuela, maestros y tutores", se sostiene en el documento, realizado durante tres años por el experto Paulo Sergio Pinheiro.
El especialista explicó que "la familia y las instituciones estatales" son los ámbitos donde los niños "sufren los mayores maltratos", y consideró, meses atrás, que "desde allí se fomentan valores autoritarios, que utilizan la violencia como instrumento". (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|