Estilo
Año CXXXVII Nº 49269
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 21 de octubre de 2006  
Terrazas y balcones
Espacios de intimidad

El paisajismo aplicado a terrazas y balcones surge como una posibilidad para poder disfrutar del aire libre y la vegetación en medio de la gran ciudad. Las terrazas permiten crear espacios independientes, desniveles y circuitos que producen intimidad y movimiento. La incorporación de macetería y plantas con diferentes volúmenes y texturas foliares generan inmensas posibilidades, pero las condiciones ambientales predominantes en estos espacios generalmente son críticas: mucho viento, sol rajante y frío.

Si se trata de construcciones sobre la costa del río, estos problemas se atenúan sensiblemente por el efecto moderador del gran espejo de agua, no obstante, hay que analizar profundamente cada terraza o balcón en particular antes de elegir las especies.

A manera de resumen práctico, a continuación ofrecemos algunas pautas básicas a tener en cuenta para jugar con el diseño de estas construcciones:

*Importante combinar bien hojas y flores. El bien efecto figura-fondo y volúmenes equilibrados en relación al espacio disponible generan sensaciones atractivas.

*No comprar plantas por atractivo visual. Elegirlas en función de las condiciones ambientales.

*Agregar elementos que provean funcionalidad y belleza al espacio, como pérgolas , decks, piedras, granza, canto rodado y cañas secas.

*Algunos planteos de balcones " intimistas", proponen ganar altura con la vegetación generando un aislamiento visual desde el interior de la vivienda hacia otras edificaciones. Esto exige adaptar el follaje a las condiciones de luz y espacio físico disponible para lograr el crecimiento esperado y mantenerlo a largo plazo.

*Especies recomendadas: pennisetum rubra, miscanthus sp, pennisetum villosum, pennisettum rupelli, carex sp, sansevieras, cíperus, cañas, viburnum, evónimus, formium tenax, nerium, polulus itálica, buxus sempervirens, paspalum sp, stipa, festuca glauca, bulbine frutescens, messembrianthemun sp, quncuat, citrus limon y aspidistras.

*Los decks con borduras verdes uniformes crean líneas visualmente atractivas y permiten seccionar el espacio. Si a esto le adicionamos una pérgola incrementamos esta sensación. El movimiento de agua es una posibilidad muy interesante para dar vida a terrazas y balcones, integrando rocas, lajas y canto rodado.

*Macetería: las macetas contienen el único "suelo" disponible para plantas. Hay que calcular bien el dimensionamiento para poder alojar correctamente las raíces de cada especie elegida. Recomendación: drenaje profundo y una excelente mezcla de sustratos para que las plantas evolucionen.

*No olvidar que aquí también rige la estratificación como norma paisajística: "lo más alto atrás, lo más bajo adelante", jugando con las alturas intermedias.

*Ubicar las flores (si hay microclima para poder tenerlas) cerca de los sillones, ventanas y lugares que llamen al reposo visual.

*Podemos crear "paredes" con cañas y mimbres asentados sobre cantos rodados, permitiendo la segmentación y creación de lugares íntimos que a su vez serán poblados de especies. La combinación de verdes sobre follaje resulta muy efectiva junto a estas construcciones, más que el empleo de combinaciones florales, dado que las hojas no compiten con lo atractivo del formato de una caña o mimbre, más bien los acompaña. También pueden utilizarse palos sin corteza y listones de madera.

*Los decks asociados a canto rodado resultan una combinación efectiva.

*El treillage es otro elemento divisor de ambientes o generador de intimidad. Puede ser de madera o plástico y se caracteriza por tener un tramado en rombo muy agradable. Podemos asociarlo a mimbres o directamente a follajes.

*En balcones y terrazas las plantas están sometidas a altas tasas de estrés ambiental, por ello son más propicias las condiciones para recibir ataques de plagas y enfermedades. Entonces es necesario aplicar un buen plan sanitario y de nutrición. Resultará efectivo si se realiza con cierta periodicidad y si está correctamente conformado. Estos trabajos de mantenimiento aumentan sensiblemente la duración y la belleza de las plantas.

*Si bien lo más probable y posible es el riego manual, existen opciones de automatización.

Mayor información en

www.fusteryasociados.com.ar

Textos: Luis Fuster (ingeniero agrónomo), Gabriela Rinesi (diseñadora de espcios verdes) y Marcelo Serra (paisajista).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados