|
sábado,
21 de
octubre de
2006 |
Contratistas
rurales sufren
por el gasoil
El presidente de la Federación Argentina de Máquinas Agrícolas (Facma), Jorge Scoppa, aseguró que la falta de gasoil todavía es "sumamente preocupante" para el campo, porque se están acabando las reservas y en algunos lugares de vende con sobreprecio. "Aún no empezaron las actividades en las provincias que concentran mayor producción y la situación no está normalizada", advirtió.
Con las lluvias que favorecieron las siembras del maíz y los implantes tempranos de la soja sobre todo el provincias del norte como Salta y Tucumán, el tema de falta de gasoil es de gran preocupación en el campo.
Si bien el gobierno nacional amenazó días pasados con aplicar la ley de abastecimiento a las petroleras que no garanticen el suministro, para el presidente de Facma esto aún no ha repercutido en las bocas de expendio. Señaló que, según cuentan sus asociados, en muchos lugares comercializan gasoil con límites y en las "zonas donde uno no es conocido, lo venden con sobreprecio".
"Nos está afectando la falta de gasoil, no tanto en la provincia de Santa Fe donde los productores son pequeños y medianos y tienen algunas reservas sino en lugares como Salta y Tucumán o en el Chaco, donde comenzaron con la cosecha de trigo y con la siembra de girasol y sorgo", explicó Scoppa.
En ese sentido, en la medida que avance la campaña, para el empresario si las petroleras no importan combustible, el problema se va a agravar porque va a haber un pico de demanda en la segunda semana de diciembre cuando comience la siembra de soja en las mayores provincias productoras como son Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires y se acrecente la cosecha de trigo.
A diferencia de otros países, donde los productores realizan por sí este trabajo, en Argentina son los contratistas, que se desplazan con sus caravanas de norte a sur, los responsables de levantar el grueso de la cosecha en Argentina.
"Todavía no tenemos cosechadoras paradas, sólo algunos casos aislados. Hay reserva de parte de los contratistas pero como es ambulante no tiene más que 5 a 10 mil litros que no le dura más que una semana" apuntó el presidente de Facma.
Por otra parte, Scoppa se refirió a que la presente campaña triguera no presentó aumentos significativos en los costos con respecto al año pasado, básicamente porque la maquinaria agrícola ha mantenido su valor. Sí aclaró, que esto podría ser modificado si hay un aumento en los combustibles.
enviar nota por e-mail
|
|
|