Año CXXXVII Nº 49269
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 21 de octubre de 2006  
La infancia será el tema central en el Congreso de Psicología que cierra hoy
La UNR le otorga el título honoris causa a Eva Giberti

Tras dos largas jornadas de conferencias y debates sobre salud mental culmina hoy el I Congreso Nacional y II Regional de Psicología organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), un encuentro al que asistieron 1500 profesionales del país y el exterior. Según los organizadores, el cierre mantendrá el alto nivel científico y académico. El tema central, "Salud mental e infancias", será debatido por profesionales de la talla de Juan Carlos Volnovich. Y habrá un homenaje: la UNR le entregará el título de doctora honoris causa a Eva Giberti, reconocida por su trayectoria médica y psicoanalítica, y su aporte a los campos de la psicología y los derechos humanos. El acto será a las 9 en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223).

¿Por qué la infancia será hoy el eje del encuentro? La respuesta corrió por cuenta del secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Psicología, Félix Temporetti. "La infancia es la prioridad número uno para nosotros, hay un abandono importante de los niños en nuestro país: el 40 por ciento de la infancia de entre 0 y 15 años está por debajo de la línea de pobreza. En muchos casos los niños sufren abandono familiar y, en muchos otros, directamente no hay familia", remarcó el profesional.

Tras plantear el problema, reconoció que, como la sociedad toda y la universidad en particular estaban "en deuda" con los niños, desde la facultad se encaró una investigación junto a la Nación, la provincia y con coordinación del municipio, que mostrará sus resultados a principios de 2007. Será el puntapié inicial para elaborar políticas de Estado.

"En psicología el niño no fue estudiado por mucho tiempo. No hay cátedras específicas dedicadas a la infancia y por eso encaramos un trabajo epidemiológico sobre 1.200 casos de Rosario y 800 de Santa Fe. Queremos saber dónde están y cuántos son esos niños cuyos síntomas salientes son los problemas de aprendizaje, pero padecen peores realidades como desnutrición y el desamparo y, encima, se los psicopatologiza y medica", indicó Temporetti.

Con esa misma tónica, a las 11, habrá un panel central sobre salud mental y políticas de la infancia donde junto a Volnovich, disertarán María Inés Bringiotti y Silvia Duschatzky, todos de Buenos Aires. También participará la secretaria de Cultura de Rosario, Chiqui González. Y a las 13, será el turno de Paulo Duarte de Carvalho Amarante (Brasil).

Ayer, los paneles estuvieron integrados por ONGs y distintos representantes de gobierno. Se debatió en decenas de mesas redondas y hasta hubo espacio para el humor: la actriz local Andrea Fiorino subió al escenario del congreso convertida en la psicóloga Laura Schelessinger y parodió especialmente a sus colegas que la aplaudieron desde la platea.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La sala del teatro Broadway se mostró a pleno los días del encuentro académico.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados