|
sábado,
14 de
octubre de
2006 |
Pese a la queja
del gobierno, se
bloqueó el paso
a Fray Bentos
Miles de entrerrianos volvieron ayer a cortar el tránsito entre Gualeguaychú y Fray Bentos en protesta por la instalación de las papeleras y pese a los reiterados reclamos del gobierno nacional, que pidió dejar esas medidas de fuerza para no complicar su estrategia jurídica.
Integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú cortaron el tránsito sobre la ruta 136, a la altura del paraje Arroyo Verde, y aseguraron que se quedarán allí "hasta el domingo próximo (por mañana) por la tarde" para concientizar a los turistas que vayan a Uruguay por el fin de semana largo.
En tanto, asambleístas de Colón efectuaron un bloqueo pero luego lo levantaron por falta de gente. Quedaron en realizar interrupciones relámpago en el puente que une esa ciudad con la uruguaya de Paysandú.
Las protestas se realizan en abierto desafío a los llamados de funcionarios nacionales, entre ellos la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, para que se reflexione sobre la inconveniencia de retomar los cortes.
Picolotti, quien como abogada en representación de Entre Ríos denunció en 2005 a las papeleras ante la Justicia, advirtió ayer que el bloqueo vial puede generar "mala predisposición" de la Corte Internacional de La Haya en el litigio iniciado contra Montevideo por violación del Tratado del Río Uruguay.
"Argentina está utilizando una vía de derecho para reclamar y esta vía de hecho (por los cortes de ruta) no es bien vista en ningún lugar del mundo", indicó la funcionaria.
Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana se reunieron durante 90 minutos en la Casa Rosada para analizar el conflicto por las papeleras.
Fuentes seguras dijeron que el gobierno ratificó su "disgusto" hacia esa modalidad de protesta.
Picolotti reveló que se quejó en una charla telefónica con el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, por la difusión del informe de impacto ambiental realizado por una consultora canadiense y señaló que el organismo "perdió otra oportunidad de hacer un estudio imparcial, independiente, objetivo y completo".
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, aseveró ayer que los cortes que realizan asambleístas de Gualeguaychú y Colón "no sirven" y aseguró que "no va a haber represión" policial por más que mantengan esta actitud contraria a la voluntad de su gobierno y del Poder Ejecutivo nacional.
enviar nota por e-mail
|
|
|