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 sábado, 14 de octubre de 2006  
Proponen acciones de tutoría para alumnos universitarios
Derecho de la UCA posee un área que atiende necesidades de los ingresantes

Matías Loja / La Capital

Dentro de una serie de acciones tendientes a evitar el fracaso de los jóvenes en el nivel superior de la enseñanza, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA) trabaja desde hace ya varios años para dar precisamente una respuesta efectiva a las necesidades académicas de los alumnos de los primeros años de la facultad.

“El proyecto de tutorías y orientación educativa nace fundamentalmente para atender la problemática del alumno, desde antes que ingresa a la facultad, continuando con los cursillos de ingreso, y después esta ayuda sigue con la implementación de un seguimiento durante el primer y segundo año de la carrera”, explica Martín Trucco, quien coordina junto con Romina Robles este programa destinado a brindar una ayuda sostenida al rendimiento académico de los estudiantes.

Según describe Trucco, uno de los ejes principales de esta actividad la desarrollan un grupo de 14 docentes de la facultad que fueron capacitados para realizar funciones de tutorías. “En primer año hay un profesor tutor por comisión, y desde segundo ya hay menos justamente porque se tiende a que esta cuestión vaya cediendo”, cuenta el coordinador del equipo de tutorías de Derecho y Ciencias Sociales de la UCA.

Los tutores cuentan a su vez con un sistema de seguimiento personalizado de los alumnos, quienes pueden solicitar una entrevista para profundizar algunos temas, al tiempo que el tutor puede hacer lo propio con el alumno que advierte que necesita un apoyo concreto.

Mediante este programa se apunta a desarrollar temáticas en forma integral que atañen al rendimiento académico de los estudiantes, no solamente desde el abordaje de cuestiones que tienen que ver estrictamente con temas relacionados a metodologías de estudios.

“Trabajamos sobre la idea es que cada vez es mayor la necesidad de orientación en el contexto universitario, una orientación en sentido amplio, que no se limite a lo metodológico o a la nivelación de contenidos de la escuela media”, destaca Trucco.

En este sentido, desde este programa de tutorías trabajan también sobre variables actitudinales y psicológicas que, según comentan los responsables de este programa, tienen notable incidencia en el rendimiento de sus estudiantes, como cuestiones vocacionales, la problemática del desarraigo que sufren los alumnos provenientes de otras localidades y la ansiedad ante el ingreso a la vida universitaria y ante los exámenes, entre otras.

Al respecto, desde la facultad indican que también hay que tener en cuenta la idea previa que tiene el ingresante de sus conocimientos, que a veces cree que sabe enfrentarse a determinados retos académicos, cuando en realidad tiene dificultades en este campo. Al respecto, comentan que hay casos de estudiantes que vienen de la escuela media portando técnicas, que en este nivel de la enseñanza le fueron útiles, pero que ya en la universidad no les alcanza.

En base a experiencias e investigaciones realizadas sobre esta problemática, desde el área de tutorías comentan que su trabajo se centra sobre el eje de un trabajo preventivo del fracaso académico, en talleres obligatorios referidos a la organización de tiempo, y la preparación y ansiedad ante los exámenes.

Con respecto a los estudiantes de originarios de otras localidades, Trucco informa que entre un 35 y 40 por ciento de la matrícula de esta facultad de la UCA es de otras pueblos y ciudades vecinas, con lo cual la incidencia del desarraigo también llega a ser un factor determinante en su rendimiento universitario.

“Lo importante aquí es destacar la necesidad de brindar una orientación sobre estos temas en la vida universitaria, porque hace años atrás, cuando se llegaba a la universidad el docente decía que el alumno debía arreglárselas solo”, señala el integrante del equipo de tutorías de Derecho de la UCA.

En este sentido, Trucco agrega que ante ello es interesante saber el perfil de los ingresantes que llegan al nivel superior de la enseñanza, distinto muchas veces del perfil que los docentes creen recibir. “A veces se piensa en alumnos que ya relacionan, que manejan técnicas, que son autosufucientes, y en realidad vemos que esto no es así. Y esto en un conflicto importante”, subraya Trucco, quien no duda en destacar que esta experiencia refleja, en cierta medida la necesidad de que la universidad se haga cargo y se responsabilice para revertir la problemática de la deserción.

“Más que repartir culpas entre la escuela media y la universidad, hay que entender que en el medio está el alumno que tiene un fracaso universitario, y que necesita una ayuda”, puntualiza.


Jornadas de reflexión
Asimismo, la importancia y el desarrollo de este programa de la UCA fue sometido a un proceso de auditorías internas bajo las normas de calidad ISO 9000-2000, recibiendo la certificación correspondiente hace tres meses.

Organizada por la comisión de ingreso de la UCA de Rosario, el martes 17 de octubre se realizará un encuentro para debatir acerca de las ansiedades que despierta el ingreso a la universidad. El encuentro está dirigido a alumnos del polimodal y al público en general interesado en el tema, y tendrá lugar a las 19.30 en Pellegrini 3314.

Por su parte, el próximo 7 de noviembre, a las 19, en Derecho de la UCA (Pellegrini 3314), se realizará una jornada para reflexionar sobre la acción tutorial en la universidad, que permitirá el intercambio de la experiencia de esta facultad con otras instituciones que trabajan, o desean hacerlo, en proyectos de tutoría universitaria.

Informes sobre las jornadas, y sobre el programa de tutorías, llamar al 4305902, email: [email protected]


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Desde la Facultad de Derecho de la UCA aseguran que muchas veces se tiene una visión distorsionada del perfil de los estudiantes.

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