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 sábado, 14 de octubre de 2006  
La biotecnología busca un lugar en la currícula escolar
Una experiencia educativa pretende fortalecer la ciencia en el nivel medio

Mario Candioti / La Capital

Con la finalidad de incluir de manera sistemática el tema de la biotecnología en la currícula escolar, un grupo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos trabaja en la aplicación de un proyecto denominado Micropropagación en el Aula.

El plan consiste en el desarrollo de técnicas de micropropagación vegetal para producir gran cantidad de ejemplares de plantas —en este caso, las primeras experiencias se realizan con orégano— partiendo de una pequeña porción de tejido vegetal en condiciones controladas de laboratorio.

El trabajo se realiza en la Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior Normal Rural Juan Bautista Alberdi de la localidad de Oro Verde, a escasos kilómetros de la ciudad de Paraná.

El proyecto fue uno de los 16 trabajos aprobados sobre un total de 110 presentados en la convocatoria “Ciencia y tecnología en la Escuela Media 2005” realizada por la Fundación YPF y consta de un subsidio de 25 mil pesos destinado a la provisión de equipamientos, viáticos e insumos para la implementación del proyecto, experiencia en la que están involucrados docentes universitarios, de la escuela media y alumnos.

La micropropagación “in vitro” complementa las tradicionales técnicas de multiplicación agámica (que no se reproducen por semillas) de especies vegetales.

Sin embargo, el problema mayor con el que se encuentran los docentes e investigadores es la falta de conexión o articulación entre las currículas del polimodal y los nuevos conocimientos producidos desde el campo de la investigación científica. Para ello el equipo formado por docentes, especialistas en currículum e investigadores desarrollan actividades de diseño curricular con el fin de incluir estos nuevos contenidos en el currículum.


Capacitación docente
Otra faceta del proyecto son las acciones de capacitación docente sobre la temática de la biotecnología y particularmente de la micropropagación, que se encuentran a cargo de la cátedra de fisiología vegetal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Uner.

El objetivo final del trabajo es fortalecer la formación científica en el nivel medio, para lo cuál se han propuesto trabajar a partir de la idea que la mejor forma de aprender ciencia es haciendo ciencia de la forma en que la hacen los científicos. En el caso específico de los alumnos de esta escuela de Oro Verde, lo que se plantea es la posibilidad de iniciar un proceso de innovación educativa cuyo resultado permita a los egresados una mejor inserción en el sector productivo como así también en la universidad. Otro de los objetivos del proyecto es poner en funcionamiento un adecuado soporte tecnológico que permita desarrollar plantines como insumo para el desarrollo de producciones alternativas tales como plantas ornamentales, aromáticas y algunas hortícolas.

La localidad entrerriana de Oro Verde es una zona caracterizada por la presencia de gran cantidad de pequeños emprendedores cuyas actividades se basan en producciones tradicionales poco rentables. Para ellos, las ornamentales, aromáticas y hortícolas se convierten en una importante base de sustento económico.

Partiendo de que los avances de la tecnología han modificado el panorama de la producción agropecuaria actual, y esto provocó la generación de nuevas demandas al sector educativo, las que comienzan a ser saldadas a partir de la concreción de proyectos como el que se implementa en Oro Verde.


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