Año CXXXVII Nº 49262
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Opinión



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto
servicios
Institucional




 sábado, 14 de octubre de 2006  
Ya se investiga a la escuela que retenía becas
En Rosario 14.077 chicos recibieron este subsidio, lo que implica una suma mayor a cinco millones de pesos

El Ministerio de Educación de la provincia inició la investigación en la escuela donde retienen becas a los alumnos, luego de que dos madres denunciaran esta práctica en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.

De hecho, esta semana fue citada una de las mamás para comparecer ante la supervisora de la Escuela provincial Nº 109 Juan Chassain donde la directora del establecimiento hacía que los padres que recibían la beca de la Nación dejaran 150 pesos para la escuela.

En tanto, el delegado de la Región VI de Educación, Humberto Cancela, aseguró que se ordenó a la supervisora que investigara el caso. "Hay que dilucidar qué pasó porque no hay ningún dolo y al parecer existe un acuerdo con los padres de solventar gastos de la escuela", manifestó.

No obstante, la directora de Programas Compensatorios de la Nación, María Eugenia Bernal, calificó como "una barbaridad" que una directora de escuela pida a los padres parte del subsidio que es personalizado. La funcionaria aseguró que "es la primera vez" que se recibe una denuncia de esta naturaleza", y adelantó que se hará una advertencia a nivel nacional a las distintas jurisdicciones para que se evite una situación como la planteada en la escuela rosarina. "La directora habrá pensado que los padres no gastaban bien el dinero, pero lo que hizo está completamente fuera de procedimiento", insistió Bernal.


Cómo funciona el sistema
Bernal explicó a La Capital cómo funciona el Plan Nacional de Becas Estudiantiles, cuya finalidad es estimular la permanencia en la escuela de los alumnos de entre 13 y 19 años que están en riesgo de abandonar el sistema educativo formal y pertenecen a familias pobres o indigentes.

En este marco comentó que el programa "está integrado por tres líneas de acción: asignación de becas; proyectos institucionales de retención; y recursos didácticos y textos de estudio".

El plan financia 500 mil becas anuales en todo el país, por un monto total de 400 pesos cada una, a pagarse en una o dos cuotas iguales, a alumnos que estén cursando 8º o 9º año de la EGB o el polimodal.

Las becas se otorgan en forma descentralizada en las escuelas que, a los efectos de su gestión, se nuclean en circuitos, en función de su proximidad geográfica y posibilidades de comunicación. Una de las escuelas del circuito funciona como escuela cabecera y es la que tiene a su cargo la gestión, organización y ejecución de las acciones del plan en el circuito.

Las becas se renuevan automáticamente si no se modifican las condiciones socioeconómicas y culturales del chico. Los destinatarios del beneficio tienen entre 13 y 18 años, y sus familias tienen un ingreso menor a 650 pesos.

La provincia cuenta con un total de 1.291 escuelas incorporadas al programa, y tiene un cupo total de 38.790 becas, lo que implica un monto total de 15.516.000 pesos.

Específicamente, a Rosario llegan 14.077 becas. La distribución en la Escuela Juan Chassaing, donde se detectó la denuncia, está incorporada al circuito Nº 7 de Rosario. Allí fueron becados como aspirantes 13 alumnos por un monto de 5.200 pesos. "El dinero fue transferido la primera semana de septiembre", confirmó Bernal.

En Rosario, 33 alumnos renovaron sus becas, lo que implica una suma de 6.600 pesos "que fueron transferidos en abril", acotó la funcionaria.

Dada la gestión descentralizada del programa, las posibles denuncias se enmarcan en el control social que se realiza desde los diferentes actores del plan a nivel local y jurisdiccional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Conflicto docente: dictaría la conciliación obligatoria




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados