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 sábado, 14 de octubre de 2006  
Otro paro. El Ministerio de Educación busca otra instancia de negociación
Conflicto docente: dictaría la conciliación obligatoria
Para los maestros, es una rutina autoritaria; para la provincia, no se puede dejar sin clases a los chicos

Silvia Carafa / La Capital

A las puertas de una nueva medida de fuerza por parte de los docentes, el Ministerio de Educación de la provincia pidió la intervención de la Secretaría de Trabajo para desactivar lo que aparece como el núcleo duro del conflicto: la discusión salarial. El titular de esta repartición, Alberto Gianneschi, adelantó que recién tomará una decisión al respecto después de conocer el dictamen que el área jurídica tendrá listo para el martes, y no descartó la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria, como ya se hizo en otra oportunidad. Los docentes votaron anteayer un paro para el jueves y viernes próximos, medida que por el momento se mantiene en pie.

Según los docentes, el gobierno rompió lanzas y no quiere abrir la discusión salarial, por eso anteayer anunciaron el paro de dos días. Ahora, ese cuadro de situación queda ligado a la decisión que el martes tomará la Secretaría de Trabajo. "Primero tengo que evaluar el dictamen y luego decidir qué tipo de intervención haremos", dijo Gianneschi, y señaló entre las opciones posibles a las audiencias tanto voluntaria como obligatoria.


Retrotraer posturas
"No descarto una conciliación obligatoria, pero aún no puedo definir nada", insistió el titular de la Secretaría de Trabajo. Y señaló que de darse dicha instancia las partes deberían retrotraer su postura a la situación anterior al conflicto. En este caso, el Ministerio de Educación no deberá descontar los días de huelga tal como adelantó mientras que el gremio debería levantar el paro.

Desde Amsafé Rosario, Gustavo Terés cuestionó la intervención de la secretaría en la puja que el gremio mantiene con Educación. "Parece que cuando (el ministerio) no tiene decisión política de resolver los reclamos docentes se apela a la Secretaría de Trabajo, con el agravante de que este organismo no es una instancia mediadora, sino que es parte del gobierno", enfatizó.

Para Terés hay un interrogante pendiente. "Desde Amsafé Rosario nos preguntamos si no fueron suficientes las negociaciones que el gobierno mantuvo desde marzo a la fecha", inquirió. Y fue por más: dijo que a pesar del circuito de tratativas, no hubo respuestas favorables para el sector que representa. A modo de ejemplo dijo que el gobierno lanzó una paritaria inconsulta cuya única acción es maniatar al gremio.


Hipótesis de conflicto
"La dirigencia del gremio no supo valorar el espacio de diálogo que tuvimos con ellos durante todo el año", retrucó la ministra de Educación, Adriana Cantero, quien además consideró prejuiciosa la actitud del sindicato en relación a los espacios institucionalizados de diálogo. "Da la sensación de que hay una hipótesis de conflicto permanente por parte del gremio", especuló la funcionaria.

En opinión de Cantero, la única discusión planteada por el gremio es el tema salarial, debate que no estaba previsto para el último bimestre del año, lo que en cambio sigue en pie es el debate sobre el nomenclador, a través de cuyos ítems, se determina cada cargo de cara a enero del 2007. "Vamos a seguir trabajando en esto con los gremios que no estén en medida de fuerza", adelantó la ministra, y recordó que en otras provincias con un salario similar o por debajo al de los docentes santafesinos se sigue dando clases.

"Me parece que acá hay una dirigencia gremial que en este tema está jugando otros intereses políticos y sectoriales y que entiende que sólo puede trabajar con el Estado en una hipótesis de conflicto permanente", explicó Cantero al describir el cuello de botella que trabó las relaciones entre su área y los docentes santafesinos.

Según la ministra, la situación llegó al punto de la intervención de la Secretaría de Trabajo porque el gremio quiere adelantar la política salarial para el 2007. "Esto es algo así como haber terminado con todos los reclamos, y ahora sacar otro de la galera. Y si no es lo que se quiere, se va al paro; no hay otro nivel de análisis", especuló.

Para la titular del Ministerio de Educación, en el último tiempo hubo un incremento en el índice de ausentismos docente que obliga a introducir compensaciones por el aumento de las partidas para reemplazantes.

En su opinión, en el último año hubo mejoras sustantivas como el aporte de 500 millones de pesos que llevó el presupuesto anual del 2006 a los dos mil millones, con un crecimiento del 130 por ciento en los últimos tres años. De ese monto, el 90 por ciento se aplica a salarios.
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La ministra Cantero pidió una instancia de diálogo.

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