Año CXXXVII Nº 49259
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 11 de octubre de 2006  
Tareas de mantenimiento. Continúan los trabajos programados en la estación de bombeo en Diego de Alvear
Ya se recuperaron más de 3.000 hectáreas de tierra en La Picasa
Las aguas de la laguna bajaron unos 40 centímetros. Debido al descenso de la cota limpian el canal aductor

San Gregorio.- Las cuestionadas aguas de la laguna La Picasa continúan bajando desde el momento en que se puso en marcha la estación de bombeo en Diego de Alvear, en el límite con la localidad de Christophersen. La laguna bajó cerca de 40 centímetros, lo que significa haber recuperado más de 3.000 hectáreas de tierras de acuerdo a un informe técnico.

Los mismos datos consignan que la superficie de la laguna está en unas 20.000 hectáreas, aunque hacer una estimación de la bajante no es tarea sencilla por las características de su geografía.

La prolongada sequía que soportó la zona aportó con la evaporación al descenso de las aguas.

Se calcula que en 30 días estaría concluida la limpieza del canal Alternativa Norte, lo que permitirá que las bombas de extracción alcancen los cinco metros cúbicos por segundo previstos en un principio, lo que acelerará aún más el desagote para llegar a los niveles estipulados desde un principio.

El gobernador, Jorge Obeid, recordó que esta obra de saneamiento forma parte del plan estratégico no sólo del manejo de los recursos hídricos sino también de la recuperación de miles de tierras. "Desde esta gestión hemos dado un decidido apoyo a los productores afectados por circunstancias climáticas extraordinarias y a todas aquellas poblaciones sin importar la cantidad de habitantes ni el signo político al que pertenecen", remarcó Obeid.


"Ejemplo para el país"
"Que sirva de ejemplo para el país", expresó el gobernador de Santa Fe al referirse a la bajante de la laguna La Picasa, con lo que se recuperaron 3.000 hectáreas de tierras desde que comenzó la obra en las estaciones de bombeo. Obeid destacó la intensidad de los trabajos que se están ejecutando en el lugar, "que permitirán evacuar el excedente de aguas del espejo en una de las zonas productivas más ricas del país".

Obeid ya había adelantado su intención de "dejar para los próximos 20 años un plan ordenado de obras hídricas sin improvisaciones que se constituya en una política de Estado a seguir independientemente de los gobiernos o del nivel que alcancen las aguas", al presentar en agosto pasado el Plan Director de los Recursos Hídricos de la provincia. "Es un sistema de ingeniería de obras regulado, preciso y concordado una con otra a lo largo de toda la provincia", enfatizó el gobernador.


Mantenimiento de las bombas
Por otro lado, el gobierno santafesino inició las tareas de mantenimiento programado de las bombas que forman parte de la estación Alternativa Norte, con lo cual el ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, instruyó el comienzo de los trabajos en la limpieza y prolongación del canal aductor de la laguna La Picasa.

Allí se procedió al desarme de una de las bombas y motor, con su posterior traslado al taller, donde se les realizará el mantenimiento en un lapso de 90 días. La necesidad de efectuar esta tarea es una sola, se debe a la necesidad de no discontinuar el bombeo.

Cabe recordar, que la empresa que realiza la puesta a punto de las bombas se hizo acreedora de los trabajos con una oferta de 447.000 pesos.


Canal aductor
Debido al descenso de la cota de la laguna desde que se pusieron en marcha las bombas actualmente se realiza la limpieza del canal aductor y su prolongación. Estas tareas se ejecutan previendo un mayor descenso de la laguna y su consecuente abastecimiento del caudal de salida. Esta serie de acciones genera una remoción de tierra que ocasiona que no se enciendan las bombas por espacio de 48 horas, haciéndose coincidir esta actividad con el desarme de las mismas para conseguir un menor tiempo de detención.


Recordaron la inundación del año 1997
En ocasión de las fiestas patronales de la localidad de Christophersen, en honor de Nuestra Señora de la Merced, el presidente comunal Valentín Caminos descubrió junto autoridades provinciales, el diputado Gustavo Deheza, el ex ministro de Asuntos Hídricos Alfredo Raparo y presidentes comunales de la región una placa recordatoria en memoria de los difíciles momentos vividos en las inundaciones de laguna La Picasa desde 1997.

Caminos, quien está pronto a su retiro por propia decisión, inauguró dos accesos cuyos arcos se cimentan en los mismos tubos que fueron puestos en el canal Alternativa Norte, que une La Picasa con la laguna El Chañar, en Teodelina, a 102 kilómetros. El propio Caminos en su taller hizo en 100 horas de trabajo los herrajes que completan el arco.

Caminos destacó que "la placa es para que las futuras generaciones recuerden el padecimiento de las inundaciones en el desborde de La Picasa y que gracias al canal Alternativa Norte se pudo evacuar los excedentes hídricos de Christophersen, San Gregorio, María Teresa, entre otros distritos".

La placa expresa: "Estos arcos de acceso a la localidad son un recuerdo de las inundaciones de 1997 que alcanzaron una cota máxima de 105,30 metros en noviembre del 2001 de la laguna La Picasa".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El desagote de la laguna alcanzará el ritmo de cinco metros cúbicos por segundo cuando se termine la limpieza de la Alternativa Norte, dentro de unos 30 días.

Notas Relacionadas
Ruta nacional 7 y viaducto ferroviario




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados