Año CXXXVII Nº 49259
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 11 de octubre de 2006  
Solicitan que se aplique la figura de genocidio en la causa Brusa

José Schulman, querellante en la causa que se tramita en los Tribunales Federales de Santa Fe, por la que se encuentran detenidos, entre otros, el coronel (R) Juan Orlando Rolón y el ex juez federal Víctor Brusa, reclamó ayer que se aplique la figura de genocidio.

El mismo querellante le había reclamado al juez Reinaldo Rodríguez que antes de elevar la causa a juicio aplicara a los acusados la figura de asociación ilícita.

Recientemente Rodríguez elevó a juicio la causa por la que están detenidas nueve personas, pero los querellantes Schulman, Jorge Pedraza, Alba Sánchez y Daniel García formularon reparos.

"Si se la eleva de este modo, la causa se presentará muy escuálida ante el tribunal de alzada y a los imputados les pueden aplicar penas leves o quedar libres por extinción de esa misma imputación", apuntó Pedraza.

Según Schulman, se debe aplicar la figura de genocidio frente a "actos cuya comisión tiene por objeto la destrucción total o parcial de ciertos grupos de personas: nacional, étnico, racial o religioso". Una intención que los diferencia de otros crímenes de lesa humanidad.


Bernhardt, ratificado
En tanto, el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, ratificó en su cargo al subsecretario de Emergencia, teniente coronel (R) José Bernhardt. "Les pedí a quienes hicieron los cuestionamientos si, efectivamente, poseían alguna denuncia para que la evaluemos. Hasta ahora no me llegó ninguna acusación concreta", dijo.

Querellantes en las causas apuntaron al paso de Bernhardt, en 1982, por el Batallón de Inteligencia 601 y por haber tenido como asesor en la Secretaría de Seguridad Pública (durante la pasada gestión de Obeid) al ex suboficial de Ejército Nicolás Correa, hoy detenido y procesado por crímenes de lesa humanidad.

"Le pregunté por qué lo tuvo a Correa como asesor y aceptó que fue un error", prosiguió Rosúa, quien aclaró que la relación de Bernhardt con el gobierno es de "lealtad y eficiencia".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados