Año CXXXVII Nº 49259
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 11 de octubre de 2006  
Viajeros del tiempo
Rosario 1900-1905

¿Qué hicieron con la plata? Ya pasaron ocho meses desde que las compañías de seguros del Rosario resolvieran ayudar económicamente al cuerpo de bomberos para que adquiera los útiles necesarios, dado que su acción en casos de siniestros era poco menos que estéril, ya que las bombas y mangueras se encontraban en condiciones deplorables. El total de lo recaudado ascendió a la suma de mil pesos y pico, y el dinero fue recolectado directamente por el señor jefe político, ya que ninguno de sus subordinados quiso hacerse cargo de la cobranza. Pero, como dijimos, ya han pasado ocho meses y las mangueras siguen arrojando el agua por todos lados menos para donde debieran. No se tiene noticia de que con esos mil pesos se haya adquirido algún material o subsanado alguna deficiencia. Sencillamente nos gustaría que alguien nos aclarara esta incógnita: ¿qué inversión se le dio a los mil pesos con los que contribuyeron las compañías de seguros para mejorar el material del cuerpo de bomberos?

Rifa suspendida. Aviso a toda persona que tenga número de la rifa de un grafófono pase por mi domicilio a dejar dicha tarjeta por haberla suspendido para abonarle su importe. Callao 82.

Valorización de los terrenos. La afluencia no interrumpida de población al Rosario, el desenvolvimiento asombroso de multitud de industrias y el correlativo crecimiento de tráfico comercial, unido a la amenaza inminente de tranvías eléctricos en todas direcciones, son argumentos poderosos para impulsar cada vez más rápidamente la valorización de la propiedad raíz, la que entre nosotros toca ya el extremo de que habiendo muchos interesados escasean los vendedores. Basta hoy día un simple anuncio de oferta para que inmediatamente se agrupe una demanda abundante que se disputa empeñosa la adquisición del inmueble en cuestión. En cuanto a los precios, está de más decir que llegan a superar todo cálculo.

Disipador de neblina. Se ha encontrado la forma de disipar las neblinas, que tan peligrosas son para la navegación, por medio de un tubo de unos dos metros y medio de largo que avanza afuera del buque y que comunica con las calderas. Cuando el buque se encuentra rodeado de espesa niebla, se envía contra ella por medio del tubo un fuerte chorro de aire caliente, lo que da como resultado un verdadero agujero en la neblina hacia el cual se precipita el resto de ella en forma de lluvia.

Contra la alteración del orden público. Son lamentables las informaciones que nos llegan respecto a que la policía no dejó que se disparasen fuegos artificiales ni que tocase la banda de música frente al local del club "Teodoro García". A pesar de que las autoridades sostienen que ese proceder se funda en una disposición que se dictó en momentos de agitaciones populares y con el fin de no alterar el orden público, estas actitudes las muestran como refractarias al espíritu de tolerancia que conviene observar para con estas manifestaciones políticas de carácter pacífico.

Investigación y realización Guillermo Zinni ©
Fuente: La Capital



enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados