Año CXXXVII Nº 49259
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 11 de octubre de 2006  
Irak:a prueban polémica ley que permite federalizar el país

Bagdad- El Parlamento iraquí aprobó hoy una ley que permitirá la creación de regiones federales en Irak, a pesar de la fuerte oposición de sunnitas y de dos partidos chiitas, los que aseguran que provocará la desmembración del país e impulsará la violencia sectaria.

“Este es el principio de un plan para dividir a Irak”, denunció el líder del sunnita Frente de Acuerdo Nacional Iraquí, Adnan al Dulaimi, quien subrayó la posibilidad de un “nuevo aumento de la violencia”.

De un total de 275 parlamentarios, 140 votaron afirmativamente la ley, pese a que la coalición sunnita en el Parlamento, unida a dos partidos chiitas intentaron evitar su aprobación, informó la agenvia alemana DPA.

La ley federalizadora contempla un sistema que permite a las provincias erigirse en regiones autónomas con importantes cuotas de poder individual, un derecho otorgado y recogido en la Constitución aprobada en referéndum el año pasado.

Además, la norma incluye una disposición que impide que las regiones se formen antes de un período de 18 meses, lo que fue interpretado como una concesión a los grupos sunnitas.

El líder de la coalición chiita que domina el Parlamento, Abdul Aziz al Hakim, elogió la ley al declarar que constituye un “factor de unidad contra los enemigos de Irak: baazistas, sadamistas y takfiris (radicales islámicos) que rechazan el federalismo”.

Al Hakim subrayó que los partidos chiitas estaban preparados para crear dos regiones con las nueve provincias mayoritariamente chiitas del sur de Irak.

Pero, mientras los chiitas buscan crear en el sur una región autónoma, parecida a la que autogestionan los kurdos en el norte de Irak, los árabes sunnitas se oponen al federalismo.

La oposición se fundamenta en que de ese modo sólo chiitas y kurdos controlarán los valiosos recursos petrolíferos que se encuentran en las zonas chiita y kurda, y dejan a las provincias del centro, sunnitas, sin los recursos provenientes de la explotación petrolera. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados