|
miércoles,
11 de
octubre de
2006 |
Lula amplía ventaja hacia segunda vuelta electoral
San Pablo- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, amplió su ventaja sobre su rival Geraldo Alckmin y sería reelecto en los comicios del 29 de octubre, según mostró hoy la primera encuesta realizada tras el duro choque que enfrentó a ambos en un debate por televisión.
El sondeo del Instituto Datafolha indicó que si la votación fuera inmediata, Lula tendría un 51 por ciento de los votos, o un punto porcentual más que en una encuesta de la semana pasada, y Alckmin un 40 por ciento, o tres puntos menos.
Excluyendo los sufragios nulos y en blanco, Lula tendría un 56 por ciento de los votos válidos y el socialdemócrata Alckmin un 44 por ciento, indicó el estudio, realizado el martes y publicado por el diario Folha de Sao Paulo.
En la anterior encuesta de Datafolha sobre intención de voto para la segunda vuelta electoral de Brasil, realizada el 5 y el 6 de octubre, Lula tenía el 54 por ciento de los sufragios y Alckmin el 46 por ciento.
En la primera vuelta de la elección presidencial del 1 de octubre, cuando había otros candidatos presidenciales en la lucha, Lula obtuvo el 48,6 por ciento de los votos válidos y Alckmin el 41,6 por ciento.
Para su nueva encuesta, que tuvo un margen de error de 2 puntos porcentuales, Datafolha consultó el jueves a 2.868 electores en 194 ciudades del país.
Esta fue la primera encuesta desde que Lula y Alckmin se enfrentaron el domingo en un duro debate por televisión, en el que intercambiaron ásperas acusaciones.
En el choque Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), atacó duramente a Lula en torno a escándalos que involucraron al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), el último de los cuales, según analistas, contribuyó a que el mandatario no lograra su reelección en la primera vuelta electoral.
Datafolha también indicó que para los electores Lula, un ex líder sindical de 60 años que llegó al gobierno en enero del 2003, y Alckmin tuvieron una actuación semejante en su debate del domingo en la TV Bandeirantes.
Para un 43 por ciento de los consultados y que asistieron al fuerte intercambio, Alckmin, un médico de 53 años, tuvo un mejor desempeño, mientras para el 41 por ciento venció Lula. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|