Año CXXXVII Nº 49259
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 11 de octubre de 2006  
Quieren prohibir fumar en oficinas y vender habanos de chocolate

La Plata.- En la provincia de Buenos Aires no se podrá fumar en los lugares cerrados ni en las oficinas de atención al público de los tres poderes del Estado y tampoco se podrán vender habanos de chocolate o juguetes que simulen ser cigarrillos, de prosperar un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción, se informó hoy.

Se trata de una iniciativa elaborada por el senador bonaerense del Frente para la Victoria, José Eseverri, que será debatida en la Cámara baja en los próximos días, indicaron fuentes legislativas.

El proyecto establece en la provincia de Buenos Aires “la prohibición de fumar en los ámbitos cerrados y en los de atención al público, cualquiera fuere su naturaleza, dependientes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, entes autárquicos descentralizados, mixtos, organismos de la Constitución y Banco de la Provincia de Buenos Aires”.

En la redacción original se permitía fumar en los espacios no comunes o bien admitía la creación de lugares reservados para fumar, pero la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara alta resolvió prohibir en su totalidad fumar en esos ámbitos.

El proyecto también prohibe el esponsoreo de marcas de cigarrillos en espectáculos realizados o promovidos por el gobierno.

También prohibe la promoción de alimentos, juguetes o artículos de computación que tengan una presentación similar al tabaco, con lo que quedarían prohibidos los habanitos de chocolate.

Tampoco podrían ofertarse públicamente artículos con cajas o envoltorios similares a los de los cigarrillos.

El proyecto veda la venta de tabaco a menores en los kioscos. Además, no podría expenderse tabaco a nadie en edificios escolares o de la administración pública provincial, ni tampoco comercializarse por internet o a través de máquinas expendedoras.

Prohibe además las campañas publicitarias que relacionen el hábito de fumar con el mayor rendimiento o con actividades deportivas.

La iniciativa prevé multas por un monto similar al costo de 5 mil atados de 20 cigarrillos para la máxima autoridad del espacio donde se cometa la infracción. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados