Año CXXXVII Nº 49259
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 11 de octubre de 2006  
Vinculan la soriasis aguda con los ataques cardíacos

Un grupo de investigadores médicos sostiene que las formas agudas de soriasis, una afección cutánea que produce comezón, pueden considerarse un factor de riesgo para un ataque cardíaco.

Los especialistas que estudiaron historiales clínicos de más de 680.000 pacientes británicos determinaron que personas que al promediar las cuatro décadas de vida y tuvieron soriasis aguda eran dos veces más propensas a sufrir un ataque cardíaco que las que no tenían esa enfermedad de la piel, según se dio a conocer ayer en Chicago (EEUU).

El vínculo sería la inflamación, la respuesta normal del organismo a lesiones e infecciones, que desempeña un papel tanto en los ataques cardíacos como en la soriasis, dijeron los investigadores.

La soriasis leve aumenta ligeramente el riesgo de ataques cardíacos, en alrededor de un 20% para personas de alrededor de 40 años. Pero el coautor del estudio, Joel Gelfand, de la universidad de Pensilvania, dijo que personas con soriasis leve "en codos y rodillas" no deben preocuparse.

"No deseo alarmar en demasía a la gente", dijo Gelfand. "Si una persona sufre de soriasis debe ver a un médico y someterse a exámenes para determinar que no sufre de factores de riesgos cardiovasculares".

El estudio, financiado en parte por el fabricante de un fármaco contra la soriasis, aparecerá hoy en la revista Journal of the American Medical Association.

No hay una definición precisa de una soriasis grave. Fred Leya, del Sistema de Salud de la Universidad Loyola, advirtió que los cardiólogos han notado desde hace tiempo el vínculo entre la soriasis y las afecciones cardíacas. El estudio sostiene que los médicos deben ser más agresivos para controlar factores de riesgo cardiovasculares como el colesterol en pacientes con soriasis. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados