|
miércoles,
11 de
octubre de
2006 |
Mayoristas acordaron manterner valores hasta diciembre de 2007
Buenos Aires- Los distribuidores y autoservicios mayoristas de alimentos y bebidas se comprometieron hoy a mantener el precio vigente de todos sus productos hasta diciembre de 2007, en tanto que el gobierno nacional avanzará en acordar precios por empresas con esos mismos sectores, a los que se sumará luego la construcción y el rubro automotriz.
El acuerdo con los mayoristas fue suscripto hoy en Casa de Gobierno con la presencia del presidente Néstor Kirchner; la ministra de Economía, Felisa Miceli; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Antonio Guida, y representantes de las principales cadenas mayoristas.
Asistieron representantes de mayoristas como Yaguar, Maxiconsumo, Diarco, Vital, Makro, Hipermay, Ciclón, Cadena Mayorista de Perfumerías Nipón, Primo Hermanos y Romay, entre otros.
Luego de la reunión con Kirchner, Moreno y Guida brindaron una conferencia de prensa en la que el secretario de Comercio Interior afirmó que se logró renovar el acuerdo oportunamente firmado para mantener “todas las listas de precios vigentes” de los alimentos y bebidas que se distribuyen en el sector mayorista y de autoservicios.
“Este es un sector clave para administrar precios en el mercado doméstico”, reconoció Moreno y agregó que el acuerdo se extenderá hasta diciembre de 2007, y que el gobierno “garantiza la estabilidad de los márgenes” de comercialización de los productos.
“El presidente Kirchner agradeció el esfuerzo del sector mayorista y alentó a los representantes de las cadenas para que sigan con este esfuerzo que ciertamente ha dado sus frutos”, dijo Moreno.
A su turno, Alberto Guida dijo que los distribuidores mayoristas ratifican su compromiso, “como lo habíamos hecho hace ya un tiempo cuando la Secretaría de Defensa del Consumidor había instado a conformar una canasta social”.
“Nuestro abastecimiento se da principalmente en los negocios de proximidad que abastecen a la mitad de la pirámide social, conformada por los sectores medios y carenciados. Es nuestra responsabilidad sumarnos a este proyecto de país para que la inflación tenga un nivel acorde que permita tasas de inversión para seguir creciendo, erradicando ciclos”, afirmó.
Posteriormente, al constestar preguntas en la conferencia de prensa, el secretario Moreno aseguró que en la segunda quincena de octubre el Gobierno avanzará en acordar precios por empresa hasta diciembre de 2007 en los sectores de alimentos y bebidas, construcción y automotriz.
En cuanto a frutas y verduras, dijo que se lograron acuerdos con grandes productores y citó el caso de la manzana que llega a los comercios minoristas a un precio cercano a 1,49 pesos, y se vende al público a 1,99 pesos el kilo.
“Lo mismo queremos lograr con la naranja y el tomate que son productos que sufren aumentos por estacionalidad en el mes de octubre”, describió.
Al preguntársele sobre la variación y aumento de precios que se observa en los supermercados e hipermercados, Moreno dijo que “los acuerdos de precios se hacen sobre la estabilidad de los márgenes. Lo que el público detecta es la competencia entre supermercados e hipermercados que a veces ponen productos en oferta sacrificando márgenes diferenciales”, expresó.
“Cuando el producto sale de oferta y vuelve al precio del acuerdo se observa el diferencial de precio”, explicó y dijo que eso había ocurrido con el caso de los pollos, cuyo precio se había acordado en 2005 y que en 2006 estuvo por debajo de ese acuerdo y ahora recuperó su valor original.
Moreno dijo que el gobierno sigue los relevamientos del INDEC sobre precios, al tiempo que contrató una empresa especializada para hacer el seguimiento de los valores de los productos en comercios minoristas.
Expresó que algunas asociaciones de consumidores percibieron “inconvenientes” con aumentos en turismo, educación y salud, aunque “reconocen que alimentos y bebidas” sería un sector “acotado” en cuanto a la suba de precios.
Respecto de la variación de precios, Moreno dijo que “hay que ver si el producto está dentro del acuerdo sellado, pero se puede garantizar que en su gran mayoría los acuerdos se están cumpliendo”.
Consultado sobre el tema de la escasez de gasoil y problemas en su normal abastecimiento, dijo optimista: “va a llover gasoil”.
Luego, en diálogo con Télam, Alberto Guida comentó que Moreno contempló la posibilidad de revisar los precios de los proveedores “y si alguno tiene necesidad de aumentar sus valores y lo justifica, se verá”, reconoció el mayorista.
Guida dio como ejemplo el extracto de tomate, que por problemas de cosecha escasea hasta fin de año, “por lo que debemos importar desde Chile y Europa a mayor precio”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|