Año CXXXVII Nº 49259
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 11 de octubre de 2006  
Infraestructura. Pasó un precio de 570 millones de dólares y la construirá en dos etapas
Siemens se adjudicó la construcción de la usina termoeléctrica de Timbúes
En mayo de 2007 generará 550 Mv y, en abril de 2009, 800 Mv. La firma también ganó en Campana

La empresa alemana Siemens se adjudicó la licitación para construir las centrales termoeléctricas de Timbúes y Campana, que aportarán 1.600 Mv de potencia al sistema nacional una vez que estén totalmente finalizadas. En el caso de la usina que se levantará en la localidad santafesina, el costo presentado por el consorcio ganador fue de 548 millones de dólares, más 21,5 millones de dólares en adicionales.

Los alemanes, que en el caso de Timbúes compitieron con la francesa Alstom, sacaron ventaja porque ofrecieron entregar las obras en dos tramos: un ciclo abierto que estaría generando 550 Mv de potencia entre mayo y junio de 2008 y un ciclo combinado que permitiría alcanzar el máximo de potencia, 800 Mv, en abril de 2009.

La central de Timbúes, que demandará para su construcción la tarea de unos mil operarios, se denomina San Martín, y es administrada por un consorcio de empresas generadoras lideradas por la francesa Total. Los 800 Mv que generará al final del camino representan poco más de la mitad de la potencia que demanda la provincia, de 1.450 Mv.

Tanto la usina santafesina como la "Manuel Belgrano", que se localizará en Campana, son financiadas por el Fondo de Inversión del Mercado Eléctrico Mayorista (Foninvemen), que reúne unos 976 millones de pesos derivados de acreencias que las empresas generadoras tenían con el Estado y aceptaron depositar en ese fondo. El resto de los recursos proviene de un cargo fijo que se viene cobrando con la factura de luz y recauda unos 22 millones de pesos al mes. Pero el gobierno no descarta involucrar a nuevos inversores, sea institucionales como las AFJP, o a los mismos grandes usuarios.

El Ministerio de Planificación informó que el jueves próximo se firmarán los contratos con la empresa ganadora, tras lo cual "las obras se iniciarán de inmediato". La central San Martín será emplazada a orillas del río Coronda, y se vinculará al Sistema Interconectado Nacional en la red de 500 Kv a través de la nueva estación transformadora Río Coronda, que comenzó a construir la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en terrenos linderos a la futura central. La vinculación al sistema se hará "abriendo" la línea de Extra Alta Tensión de 550 Kv que une las estaciones transformadoras Rosario Oeste con la de Santo Tomé.

Funcionará con gas natural como combustible primario y gasoil como combustible de respaldo. La alimentación con gas se realizará por medio de un gasoducto de alta presión que estará vinculado al troncal TGN, que une San Jerónimo Sur con la ciudad de Santa Fe.

Por su parte, la central Manuel Belgrano será emplazada en Campana, entregará energía al sistema interconectado a través de la red de 500 Kv, e ingresará a servicio en la modalidad de ciclo abierto en el primer cuatrimestre de 2008. Como usina generadora en ciclo combinado completo operará a principios de 2009. Por esta obra, Siemens pasó un precio de 511 millones de dólares, más adicionales por 16,5 millones de dólares. Los alemanes compitieron con Mitsubishi y Alstom.


Plazos vs. precios
La apertura de sobres para la licitación de estas obras fue realizada el 18 de agosto de este año, en una ceremonia encabezada en la Casa de Gobierno por el presidente Néstor Kirchner. En esa ocasión también presentó una propuesta la estadounidense General Electric, que no pasó el examen de antecedentes técnicos.

Si bien en ese momento se anunció que el objetivo era que las centrales comenzaran a generar energía en diciembre de 2007 y pusieran en marcha el ciclo completo en julio de 2008, los tiempos finalmente se estiraron. La primera dificultad surgió porque sólo Siemens ofreció anticipar la entrada en funcionamiento de una de las etapas.

La decisión del gobierno de no dilatar el proyecto terminó inclinando la balanza hacia los alemanes, luego de intensas reuniones mantenidas en los últimos días con los generadores. Esto, a pesar de que Alstom pasó el precio más bajo por la usina de Timbúes, y Mitsubishi por la de Campana.

La construcción de las dos nuevas usinas forman parte del plan energético nacional que el gobierno lanzó en 2004 para acompañar desde la infraestructura la fuerte demanda de energía que empujó el crecimiento económico. Si bien se esperan complicaciones este verano, el verdadero "desfiladero" será, según expertos locales en el área, en el verano de 2007. De allí, la preferencia que exhibió Planificación por los plazos más que por los precios.

Las nuevas centrales se construirán a través del sistema "llave en mano", en el que la adjudicataria tendrá a su cargo el diseño, fabricación, suministro, transporte, construcción, montaje, puesta en marcha, ensayos de puesta en marcha y pruebas finales de una central de ciclo combinado.

Para Santa Fe, la construcción de la central San Martín será un hecho trascendente, puesto que pasará a ser generadora de energía. La provincia es una de las grandes consumidoras del país, tanto a nivel domiciliario como industrial. Y tanto el gobierno como los empresarios nucleados en la Federación de Industriales de Santa Fe comenzaron a trabajar desde 2004 para modificar la matriz energética, convencidos de que el manejo de ese insumo será clave para las futuras inversiones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En agosto, Kirchner presidió la recepción de sobres por la licitación de las usinas.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados