Año CXXXVII Nº 49259
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto
servicios
Institucional




 miércoles, 11 de octubre de 2006  
Padres del Normal quieren saber por qué Degano sigue dando clases

El papá de una alumna del polimodal de la escuela Normal Nº1 se presentó ante la Defensoría del Pueblo para que intervenga en el conflicto desatado por una docente de esa institución. Se trata del caso que salió a la luz a partir de que la profesora Ana María Degano querelló a su ex alumno Juan Pablo Calandria al considerar que la agravió en una carta donde cuestionó, entre otras cosas, su desempeño en los exámenes de matemática aplicada.

Por otro lado, si bien aún no se llegó a un acuerdo, falta muy poco para que las partes arriben a un arreglo extrajudicial en virtud de la mediación propuesta por el Colegio de Abogados. Más aún, es muy posible que eso ocurra hoy.

Tanto es así que se pensaba que la paz iba a firmarse ayer. No obstante, los representantes legales del alumno querellado, por un lado, y la docente Degano, por el otro, además de cuatro mediadores, volverán a verse las caras a partir de las 9 durante quizás la última audiencia dispuesta por los profesionales del Colegio.

Justamente allí, en la Casa del Foro (bulevar Oroño entre Zeballos y Montevideo), será el encuentro. Ayer se confeccionó el borrador de lo que probablemente esta mañana se convierta en letra final. Una situación que colocará paños fríos a un tema que por momentos se tornó muy tenso.

Teniendo en cuenta cómo se fueron sucediendo los hechos hasta el momento, sería Degano quien tendría la última palabra.

De todas maneras, varios padres y alumnos no quieren que la profesora siga dando clases en el Normal. En efecto, un papá se dirigió ayer a la Defensoría del Pueblo para que indague en el Ministerio de Educación sobre la permanencia de Degano al frente de las clases.

La profesora regresó el lunes al colegio tras haber pedido licencia por enfermedad de un familiar.

La intermediación del colegio profesional comenzó el 29 de septiembre pasado, después de que fracasara la audiencia de conciliación entre las partes convocada por el juez Correccional de la 9º nominación, Osvaldo Cartelle.

El magistrado tiene en sus manos la denuncia penal presentada por Degano, quien acusa a Calandria de haberla agraviado en una carta que remitió a la rectora del Normal Nº1, María Carrillo.

Desde que el tema tomó estado público -con la publicación del caso en La Capital el pasado 21 de septiembre- el colegio se vio profundamente conmocionado. Se sucedieron manifestaciones de alumnos en apoyo a Calandria y el Educación inició una investigación sobre la actuación de Carrillo, actualmente de licencia.

Hasta la titular de la cartera educativa provincial, Adriana Cantero, cuestionó la actitud de la docente Degano al asegurar que el problema no debió judicializarse, sino resolverse dentro del ámbito del colegio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados