Año CXXXVII Nº 49259
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto
servicios
Institucional




 miércoles, 11 de octubre de 2006  
Una designación pionera en todo el territorio argentino
Rosario busca ser una ciudad digital
El Concejo aprobará una norma que impulsa el acceso libre y gratuito a internet en todo el ejido urbano

"Me gustaría que Rosario se ubique a la vanguardia del país y de Latinoamérica". La aspiración del concejal Jorge Boasso comenzará a materializarse a partir de mañana, cuando el Concejo Municipal apruebe la ordenanza que permitirá convertir a la ciudad en digital. La intención es que en el futuro próximo el acceso a internet sea libre en todo Rosario.

Para eso, según la propuesta, el Ejecutivo podría formalizar convenios con empresas prestatarias a cambio de publicidad, "como ya se ha hecho en el exterior", indicó el edil, quien tampoco descartó la posibilidad de que la inversión inicial "pueda ser de la propia Intendencia".

Por otro lado, "la puesta en marcha del emprendimiento dependerá de la energía y el interés que le ponga el municipio", subrayó.

El proyecto propicia comenzar de a poco. En una primera etapa se prevé instalar el sistema en lugares con gran afluencia de público y potenciales usuarios, como la terminal de ómnibus, oficinas públicas, centros de distrito municipales y facultades.

"Sería interesante -agregó Boasso- proveerlo en parques como el Independencia, Urquiza, Alem, el parque Sur y, por supuesto, el parque Nacional a la Bandera".

El edil propuso también a los grandes núcleos comerciales de distintas zonas de la ciudad, como la peatonal Córdoba, la calle Mendoza en el corazón del barrio Echesortu, o zonas de Alberdi o Fisherton. No obstante, aclaró que "éstas no son ubicaciones taxativas, sino simples enunciados".

En el mundo ya hay exitosas experiencias de este tipo como en San Francisco, Nueva York, Filadelfia y París. En Argentina, el gobierno provincial mendocino inauguró el circuito denominado Ruta Virtual Mendoza Zona Wi Fi en tres cuadras de la peatonal. Rosario, en tanto, será declarada directamente "ciudad digital con una fuerte presencia del Estado", tal cual sostuvo el concejal a la hora de marcar una diferencia con lo que ocurre, por ejemplo, en Buenos Aires, donde los sitios de internet inalámbrica son en su mayoría privados.

Boasso lamentó que Chile ya tenga a Barcelona, una pequeña población norteña, como un sitio digitalizado, aunque aclaró que "lo de Rosario sería distinto por su importancia y magnitud".

En los considerandos del proyecto se resaltó la necesidad de "asegurar la igualdad de oportunidades a los ciudadanos". Los usuarios del sistema inalámbrico sólo necesitarán que sus computadoras tengan un acceso especial para conectarse a la banda ancha libre.

Actualmente el ciberespacio es aprovechado para comprar, vender, conseguir trabajo, hacer negocios, incorporar conocimientos, estudiar, investigar, tener acceso a la cultura y a la salud, entre otras cosas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La idea es que se pueda tener acceso a Internet desde plazas y lugares públicos.

Notas Relacionadas
La nueva Pichincha




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados