Año CXXXVII Nº 49231
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Opinión
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/09
Mujer 10/09
Economía 10/09
Señales 10/09
Educación 09/09
Salud 06/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 13 de septiembre de 2006  
Final feliz. Los padecimientos de los pobladores comenzaron cuando la forestal se retiró en 1963
Los Amores, el pueblo amenazado por los remates, salió de la incertidumbre
Obeid entregó escrituras a 45 familias y aportes para viviendas y obras comunales en el departamento Vera

Los Amores.- El gobernador Jorge Obeid puso ayer punto final a largos años de incertidumbre de los pobladores de esta localidad cuando entregó las escrituras de dominio a las 45 familias cuyas tierras estuvieron a punto de ser rematadas.

"Finalmente llegamos a este gran día: los terrenos que habitan son de ustedes, y nada ni nadie se los va a quitar", remarcó el Obeid al abrir su discurso ante el conjunto de emocionados pobladores a quienes afirmó que dejará "un norte distinto y mucho mejor" al que encontró en el inicio de su gestión.

Los Amores es un pueblo que tiene un poco menos de dos mil habitantes y está ubicado en el departamento Vera, a 533 kilómetros al norte de la capital santafesina, sobre el que pesaba una serie de embargos por una vieja deuda del propietario original. La intervención directa de Obeid resultó decisiva para evitar el remate de las tierras y solucionar una situación que hacía peligrar el futuro de unas 300 personas y de la propia localidad, que incluía al cementerio y el polideportivo.

Las 44 manzanas que componen el casco urbano fueron puestas a nombre de sus históricos ocupantes, quienes vieron así concretado uno de sus más ansiados sueños: registrar las propiedades e iniciar una nueva vida con la seguridad de que no estarán nunca más amenazados.

Obeid remarcó que las escrituras "ponen fin al sufrimiento de numerosas familias, que comenzó con la retirada de La Forestal en 1963, y abren una nueva época en la historia de sus habitantes. "Hoy es un día distinto del que hace dos años, cuando llegamos en medio de la incertidumbre y el dolor de ustedes porque no sabían qué iba a pasar con los terrenos donde estaban construidas sus viviendas", apuntó.


Veinte años de lucha
Merardo Ojeda, de 79 años, el vecino más anciano del pueblo, no podía salir de su asombro y emoción cuando recibió del gobernador la escritura que lo hacía propietario de su casa. "Durante 20 años fue una lucha incesante, de sufrir y aguantar para conseguir los títulos de propiedad", dijo con lágrimas en sus ojos este habitante que llegó a Los Amores hace 31 años.

Por su parte, Gabriela Montepomi, del Servicio Jurídico Solidario, agradeció al mandatario santafesino y a todos los que hicieron posible que las tierras fueran rematadas. "Obra cumplida", remató.

Apenas llegó a la localidad, Obeid afirmó que "aquí viven hombres y mujeres que tienen todos sus derechos como cualquier santafesino, y vivieron la angustia de no poder ser dueños de sus terrenos. Pero a partir de ahora son sus propietarios".

"Tuvieron que esperar demasiado tiempo, y dos años para el que espera es una eternidad. Debimos superar distintas dificultades, mucha burocracia, embargos y títulos. Pero también hubo mucha gente que trabajó. Todos los días los incité para que avanzaran y sacaran las escrituras", remarcó el gobernador, quien a renglón seguido agradeció a la fiscal de Estado, Irmgard Lepeniés, y a Graciela Montepomi y su equipo del Servicio Jurídico Solidario.

Obeid anunció que se está realizando un camino de grandes obras de asfalto que dio su primer paso en Guaycurú, luego en Garabato, y antes de que termine su gestión se llegará a Intiyaco. "Vamos a dejarle algo para el próximo gobernador porque de lo contrario no va tener nada que hacer", ironizó al ser consultado sobre la posibilidad de que el pavimento o un mejorado llegue hasta Los Amores. No obstante, se comprometió en hacer alcantarillas, alteos y caminos mejorados para que el pueblo pueda tener una salida hacia Villa Guillermina.


Obras para industrias
Obeid expresó que "frecuentemente se cae en el error de que no hacer obras porque hay pocos habitantes pero si no la hacemos nunca se van a radicar las industrias. Por eso, con la entrega de las escrituras, la construcción de viviendas, rutas y caminos, puentes, acueductos, ambulancias, escuelas, hospitales y Samcos, vengo a saldar un poco esa deuda histórica con el norte santafesino".

En el último tramo de su alocución, el gobernador anunció que la Escuela 316, de Tartagal, tendrá un nuevo emplazamiento, ya que el señor Carlos Sosa donó un terreno de una hectárea para el nuevo edificio a través del plan de 700 escuelas que llevan adelante los ministerios de Educación y de Planificación Federal de la Nación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las tierras fueron puestas a nombre de sus históricos ocupantes.

Notas Relacionadas
Yo Sí Puedo

Un compromiso con el norte santafesino



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados