|
miércoles,
13 de
septiembre de
2006 |
Guerra sin cuartel. Un grupo islámico vinculado a Al Qaeda estaría involucrado en el incidente
Frustran un atentado terrorista contra
la embajada estadounidense en Siria
Cuatro personas murieron, entre ellas tres de los atacantes. Washington agradece al gobierno de Damasco
Damasco. - Las fuerzas antiterroristas sirias repelieron ayer un ataque de milicianos islámicos que intentaron ingresar en la embajada estadounidense usando fusiles automáticos, granadas y al menos dos vehículos cargados con explosivos. Cuatro personas murieron en el audaz ataque, entre ellos tres de los atacantes, pero ningún estadounidense resultó herido.
Al principio, nadie se atribuyó la responsabilidad por el ataque en el barrio de Abu Rummana. Pero el embajador de Siria en Estados Unidos, Imad Mustafá, declaró a la red de televisión CNN que se sospechaba de la organización Jund al-Sham, una filial de Al Qaeda. La agrupación fundamentalista islámica ha sido culpada por varios ataques en Siria en años recientes, añadió el diplomático.
El atentado se produjo un día después de que el número dos de Al Qaeda, Ayman al Zauahiri, instara a los musulmanes del mundo a enfrentarse con Occidente y anunciara "nuevos acontecimientos" de violencia y que los blancos serían Israel y los países del Golfo. El lunes, en oportunidad de conmemorar los cinco años de los atentados en Nueva York, Washington y Pensylvania, el presidente de EEUU, George W. Bush, dijo que "la guerra contra el terrorismo aún no concluyó y seguirá hasta tanto nosotros o los extremistas emerjan victoriosos".
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, elogió a los agentes de seguridad sirios por repeler el ataque. Pero añadió que es demasiado temprano para saber qué organización actuó en el sangriento incidente.
Un agente de las fuerzas antiterroristas de Siria murió, y otras 11 personas fueron heridas durante el intento de asalto y tiroteo. Entre los heridos figuran un policía, dos iraquíes y siete personas que trabajaban en un taller mecánico cercano.
El Ministerio del Interior sirio explicó que los terroristas colocaron dos automóviles con explosivos frente a la embajada, pero las fuerzas especiales desactivaron la carga de uno de ellos, mientras que el otro explotó y ardió.
El ministerio del Interior de Siria dijo que un cuarto atacante fue herido en el incidente, que calificó de "ataque terrorista". El terrorista se halla bajo custodia policial. Un testigo relató que los autores del atentado se bajaron del automóvil antes de que éste estallara y luego efectuaron varios disparos y lanzaron granadas a la embajada. Al parecer, los atacantes no lograron franquear los altos muros que rodean el complejo de la embajada en un vecindario de Damasco. Según su versión, policías sirios respondieron al fuego, matando a tres de los atacantes.
Un comunicado de la embajada de Estados Unidos afirmó que ningún miembro de su personal resultó herido. Un guardia sirio en la embajada fue herido por armas de fuego y fue internado en un hospital local. También un diplomático chino resultó levemente herido al recibir esquirlas de metralla mientras se hallaba encima de un garaje de la embajada china, informó la agencia oficial Xinhua.
Cooperación antiterrorista
El encargado de negocios de la embajada, Michael Corbin, se reunió con el ministro del Interior de Siria, Bassam Abdel Maguid, en el sitio donde se registró el incidente, y afirmó que el gobierno sirio prometió completa cooperación en asuntos de seguridad.
Testigos dijeron que los atacantes gritaron "Alá Akbar" (Dios es grande) cuando lanzaban granadas hacia el muro que protege la embajada. No quedó claro si alguna granada superó la cerca de unos dos metros y medio de alto.
Después del asalto, la calle frente a la embajada estaba regada de sangre y había un vehículo quemado, al parecer de los atacantes. Una camioneta deportiva con placa diplomática estadounidense tenía un balazo en el parabrisas y varias garitas cercanas tenían las ventanas reventadas. Hay unos 40 diplomáticos estadounidenses en la embajada, informó un vocero del Departamento de Estado.
Las relaciones entre Damasco y Washington han estado tensas por muchos años, principalmente por el papel de Siria en el Líbano, en el conflicto de Medio Oriente e Irak, así como por su apoyo a los grupos militantes de la región. La administración Bush considera a Siria como uno de los países que conforman el llamado "eje del mal".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Fuerzas de seguridad sirias acordonaron el área donde se halla la sede diplomática.
|
|
|