Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 23 de julio de 2006  
Mundo submarino
Consejos para los viajeros que deseen practicar buceo por primera vez

Gonzalo M. Viamonte

Es común desde hace varios años, gracias a la difusión de la actividad del buceo en el país, la posibilidad que tienen los viajeros de conocer el mundo submarino.

Para alguien que nunca ha tenido ningún tipo de contacto con esta actividad, existen programas llamados de "bautismo". En ellos se recibe una charla teórica y unas breves instrucciones, en una piscina, sobre el funcionamiento del equipo, técnicas de compensación de los oídos y la manera de interactuar con el entorno. Luego, los primerizos descienden en aguas abiertas acompañado de un instructor durante unos veinte o treinta minutos para disfrutar de las maravillas que deparan los fondos submarinos.

Pero los viajeros que visitan asiduamente lugares donde hacer inmersiones deberán pasar por el mismo entrenamiento una y otra vez, en cada oportunidad que desee sumergirse, ya que no tienen los conocimientos certificados necesarios para bucear sin la compañía de un instructor. Y la reiteración supone un desembolso de dinero que deberá afrontarse la próxima vez.


Programas de buceo
El universo de los buceadores certificados invierte en el entrenamiento y disfruta en el destino de inmersión, por el mismo costo de un bautismo, la posibilidad de realizar dos inmersiones en una misma salida, con más tiempo de fondo y sin las charlas. Eso se consigue con los programas de entrenamiento de certificación definitiva. Estos programas son el Scuba Diver, que brinda una experiencia vigente por treinta días para seguir buceando sin repetir el entrenamiento, y el primer programa formal de entrenamiento de buceadores, que es el Open Water Diver, o Curso de Buceador de Aguas Abiertas. Este es el primer nivel de buceador que otorga certificación que permite acceder a bucear en cualquier parte del mundo hasta 18 metros de profundidad, siendo este el límite máximo permitido para los buceadores de este nivel.

Dentro de las certificadoras mas reconocidas a nivel mundial se encuentra la Asociación Profesional de Instructores de Buceo o PADI por su sigla en ingles, reconocida en más de 180 países. Los cursos pueden tomarse en todos los destinos turísticos donde exista la actividad. También en Rosario, como un programa previo, o de prevacaciones.

El nivel de entrenamiento nacional y la diferencia de costos en relación a los que se ofrecen en países donde rige el dólar o el euro, hace que estos programas cuenten con una gran demanda. Una situación que ayuda a posicionar al país como destino de buceo para muchos viajeros provenientes de Europa, decididos a incursionar en el mundo submarino de América del Sur, desde Brasil hasta la Patagonia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sumergirse en las profundidades: una opción para acceder a paisajes desconocidos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados