Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 23 de julio de 2006  
Lituania: los sonidos más viejos de Europa
Es el mayor de los países bálticos; un pueblo pastor cuya lengua es una de las más ancestrales del viejo continente

Lituania es el mayor de los países bálticos. Junto a Letonia y Estonia forman la costa oeste del mar Báltico, al que se asoma junto a Suecia, Finlandia y Polonia. En su suelo se encuentra Vilna, o como se escucha en otras lenguas, Vilnius, la más vieja población de la Europa del este. Sus bosques y costas están habitados por los antepasados de sus pobladores desde hace más de cuatro mil años, y su lengua, es una de las más ancestrales de Europa. Un pueblo pastor que guarda en su lengua los sonidos más viejos del continente europeo.

Las principales ciudades son la capital, Vilna (553.000 habitantes), Kaunas (373.000 habitantes) y Klaipeda (191.000 habitantes). Tres cuartas partes de la población del país, el 67 por ciento, vive en las ciudades.

Los viajeros suelen visitar la ciudad vieja y la vida nocturna de Kaunas. El verano acerca a las playas, entre las que sobresale la de Palanga y los bosques son la sede de los festivales folclóricos, que se celebran cada año.

Una kilométrica barra de dunas, rica en flora y fauna, se encuentra en La Curonian Spit, en la costa Lituana.

En invierno, la nieve invita a practicar esquí de fondo, o visitar el parque Nacional Aukstaitija.

Pero uno de los sitios preferidos por los turistas es la colina de las cruces, un monte sembrado de esas obras, la mayoría tallas en madera, que son tradición en el país. Las cruces más antiguas fueron erigidas a partir del siglo 14.


Paisajes
En el paisaje báltico domina la llanura y el bosque. Lituania se caracteriza por sus montañas redondeadas y valles planos, producto de la lenta retirada de los glaciares. Sus cumbres no superan los 300 metros sobre el nivel del mar. El terreno está marcado por pequeños lagos y pantanos. Posee más de 3 mil lagos, y 700 ríos y arroyos que alimentan zonas boscosas, que ocupan un tercio del territorio. El río Nemunas, que atraviesa el país de este a oeste, continúa siendo hoy una importante ruta de transporte.

El tiempo es húmedo y fresco, con temperaturas suaves en verano, de unos 25º promedio, y frias en invierno, con -10º, que se manifiesta en las costas congeladas del mar.

Con la mitad de su tierra cultivable, Lituania tiene un sector agrícola importante en la producción de granos, papas y vegetales. Se practica la ganadería de bovinos y de suinos. Entre sus industrias se destacan la alimentaria y la constructora de maquinaria así como la exportación de energía. Un 70 por ciento de su energía proviene de una planta nuclear del mismo tipo de la accidentada en Chernobyl, en Ucrania. Desde los años 1980 se registró un incremento de la contaminación, sobre todo bacteriana, de ríos y lagos, la que se relaciona con un aumento de enfermedades infecciosas durante los primeros años de vida, indica la Unesco. Historia

Los bálticos se asentaron en la región hacia el año 2000 a.c, alemanes, polacos, suecos y rusos alternaron en el dominio de la región hasta el siglo 20. Lituania y Polonia se unieron a Letonia en 1386 y formaron un nuevo estado llamado Rzeczpospolita. Pero la nueva nación entró en guerra contra Suecia y Rusia en el siglo XVI y, como consecuencia, Lituania cayó en poder ruso.

Lituania y Letonia se declararon independientes en 1918, pero fueron reocupadas por la Rusia soviética durante la II Guerra Mundial. Después de un período de ocupación soviética, Lituania recuperó su independencia en 1990 y Letonia en 1991 tras el colapso de la Unión Soviética. Ambos países son miembros de la Unión Europea desde 2004.

Vilna es la capital de Lituania. El centro de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Sus callecitas estrechas marcan los senderos hacia las iglesias de Santa Anna, San Pedro y San Pablo - parte del circuito indicado en todas las guías de turismo- la universidad y la Puerta del Amanecer: las bellezas más tradicionales de la ciudad más grande del país. Otras de las obras emblemáticas es su catedral, que fue utilizada como galería pictórica durante el período soviético, construida sobre un emplazamiento pagano dedicado a Perkunas, el antiguo dios del trueno.


Trakai
Tras ella se encuentra Trakai, la ciudad que fue capital del país. El famoso castillo de Trakai, una fortaleza única que sirvió de defensa y detuvo el paso de los cruzados en la Edad Media, está situado en una de las islas del lago Galve.

Camino a Kaunas, la segunda ciudad del país, se encuentra el parque de esculturas soviéticas de Grutas. Se trata de un museo al aire libre donde se exhiben monumentos de la época soviética. La instalación está rodeada con alambre de espino y torres de guardia y consta de 65 estatuas en bronze y granito de los líderes soviéticos Lenin y Stalin y otros héroes comunistas.

El ayuntamiento fue refuncionalizado y hoy se utiliza para celebrar casamientos. A su alrededor, en el barrio viejo, se pueden ver algunos edificios antiguos y viejas casas comerciales alemanas restauradas. Entre los edificios más interesantes se encuentran la iglesia Vytautas, del siglo XV, usada por los franceses para almacenar municiones durante la guerra napoleónica, y la casa de Perkunas, uno de los ejemplos góticos más originales de Lituania. El "Museo del demonio" contiene una colección de más de 1.700 imágenes de satanás.

En la popular peatonal avenida de la Libertad se puede apreciar el contraste entre la arquitectura pre-soviética y soviética.

Saliendo de la ciudad, el camino lleva hacia Druskininkai, la ciudad natal de M.K. Ciurlionis, famoso pintor y compositor lituano, que consideraba la naturaleza como una fuente inagotable de belleza. A su nombre lo acompaña la de sus aguas minerales, bien explotadas en cadenas de spa que la convierten en el centro de relax de Lituania.

Los castillos y el ayuntamiento, conocido como el "Cisne Blanco" son dos de los sitios más conocidos de Kaunas junto a la iglesia de Vytautas, la casa del "Trueno" y la catedral, fundada en 1408. La avenida de la Libertad, "Laisves Aleja" es la única calle peatonal, y el centro económico y cultural de la ciudad.

En sus alrededores se encuentra el Parque Museo de la Guerra donde se pueden ver estatuas de los personajes más importantes en la historia lituana.

Las bellezas menos urbanas se encuentran en la península de Curonia, y el Parque Nacional, incluido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Curonia es un mar interior separado del Báltico por un fino arco de dunas. Enormes bosques y pequeñas aldeas caracterizan esta zona costera tranquila y amable. En este ecosistema frágil y bello viven alces, ciervos y jabalíes. Allí se encuentra Nida, una acogedora población de casitas de madera con tejados vertiginosos, donde Thomas Mann pasó los veranos de 1930 y 1931. La casa del escritor es una de las atracciones, junto a la iglesia luterana de 1888, el faro del siglo XIX).

Las amplias playas del lugar presentan una curiosa diferenciación por sexos: para mujeres (moteru pliazas), para hombres (vyru pliazas) y playas abiertas (bendras pliazas). Se puede efectuar una excursión de especial encanto a bordo del Kurenas, una embarcación de madera construida a mano por los habitantes de Nida, según la tradición del siglo XIX.


La puerta hacia el mar
La ciudad de Klaipeda es conocida como "La puerta de Lituania al mar", debido a que es el principal puerto marítimo del país y el único puerto del Báltico que no se congela en invierno. La ciudad, que los alemanes conocían como Memel, mantiene la influencia germana en sus construcciones y monumentos y una belleza remota en el casco antiguo, la oficina de Correos, el Teatro Antiguo y la plaza Simon Dach. En sus calles abundan las tiendas de artesanías.

La ruta lleva a Palanga, la más popular y desarrollada ciudad de veraneo en la costa Lituania. Viajeros de todo el mundo visitan el centro de salud de la ciudad tras baños de barro o terapias alternativas.

De sus muelles se parte hacia los paseos marinos entre las islas del Báltico. Además de las playas, la ciudad tiene un jardín Botánico de 80 hectáreas donde se encuentra el Museo del Ambar, que contiene artículos de resina de pino fosilizado provenientes de la costa báltica.

Entre las atracciones de la ciudad se encuentra el Palacio del Conde Tyszkewitcz y la colina de Birute, un antiguo montículo sagrado de 22 metros de altura donde una sacerdotisa mantenía una llama sagrada.


La colina de las cruces
El circuito sigue hacia Siauliai, la ciudad que atesora la Colina de las cruces, una manifestación única de las tradiciones y sentires del pueblo lituano.

La talla de cruces de madera, así como de pequeños altares o santuarios con intrincados motivos de gran simbolismo, constituyen un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial lituano. Las cruces de madera, únicas de Lituania, representan conocimientos y técnicas tradicionales de excepcional significación cultural y creativa. Estas cruces talladas en roble que, debido a cambios históricos, sociales y culturales, han sufrido una evolución al pasar de una generación a otra, tienen un papel primordial en las ceremonias religiosas, las celebraciones de la cosecha y otras fiestas más antiguas.

En Rumsiskes se encuentra el museo etnográfico al aire libre, un área de 175 hectáreas en las que se pueden ver 140 edificaciones que van desde el siglo XVIII al XX, recogidas de diferentes regiones del país.

En Trakai, la antigua capital, luce un renovado castillo insular. La torre de televisión, de 326 metros de altura, con su planta giratoria, es uno de los sitios desde los que se puede tener una vista panorámica de la ciudad. Alrededor del Parlamento se conservan restos del alambre de púas y bloques de hormigón utilizados en 1991 para levantar barricadas e impedir el acceso de las tropas soviéticas al edificio.

La reserva natural del golfo de Kursiu, el Parque Nacional Kursiu Nerija, ha sido catalogado como Patrimonio Común de la Humanidad por la Unesco.

El 83 por ciento de la población es lituana; el resto se divide entre rusos, 8,4%, polacos, 7% , belarusos, 1,5%, ucranianos, 1% y otras nacionalidades minoritarias como judíos, armenios, alemanes, letones, moldavos, uzbekos, azeríes, gitanos, tártaros.

La mayoría religiosa, un 80 por ciento, es cristiana-católica; también hay rusos ortodoxos; minorías evangélicas de diferentes vertientes; musulmanes y judíos; no religiosos.

El idioma oficial es el lituano, aunque también se habla ruso y polaco. El idioma fue también el símbolo de la lucha por la independencia de Lituania, según refleja un monumento a las madres que enseñaron a sus hijos a leer cuando los libros nativos, escritos en caracteres latinos, se introducían clandestinamente desde la vecina Prusia Oriental.

El investigador Augusto Schleisher sostiene que las dos primeras grandes ramas del árbol lingüístico Indoeuropeo estaban representadas por el germánico, de donde derivan el alemán, inglés, sueco, dinamarqués, noruego, idiomas holandeses e islandeses, y por el Balto-eslavo.

El idioma lituano ha retenido sonidos viejos mientras que los idiomas eslavos los han perdido. Para entender el desarrollo de los idiomas eslavos, los filólogos a menudo se interesan en el idioma lituano. Hoy sólo hay dos idiomas bálticos vivos: el lituano y el letón.

Lituania se encuentra entre dos mundos, al este de Polonia y sobre el Mar Báltico. Presenta un paisaje ensoñador, con suaves colinas y gran cantidad de bosques y lagos. Un litoral marítimo que inspiraría al más distraído poeta y ciudades que conservan tradiciones con construcciones dignas de visitar hacen del turismo una industria de gran futuro en Lituania.

El gobierno actual formado por una convención de partidos liberales (Unión Liberal Lituana, Nueva Unión y Unión de Centro Lituano); Partido Democrático del Trabajo (ex Partido Comunista); Partido Social-Demócrata; Partido de la Minoría Rusa; Partido Conservador; Partido Democristiano; Partido de Labradores Lituanos. Minoritarios de especial interés: Partido de Presos Políticos y Deportados Lituanos; Partido Nacional "Lituania Joven"; Mujeres Lituanas.


Reserva cultural de Kernav
El sitio arqueológico de Kernav está situado en la parte oriental de Lituania, a unos 35 kilómetros al noroeste de Vilna, y constituye un testimonio excepcional de los asentamientos humanos en la región a lo largo de un período de diez mil años, según indica la Unesco.

Emplazado en el valle del río Neris, este sitio está integrado por un conjunto de vestigios arqueológicos que comprende: la ciudad de Kernav, una serie de fortificaciones, varios asentamientos no fortificados, diversos centros funerarios y otros monumentos arqueológicos cuya datación va del Paleolítico hasta la Edad Media.

La región conserva huellas de poblamientos del territorio muy antiguos, así como los restos de cinco colinas fortificadas que formaban parte de un sistema de defensa de envergadura excepcional. Kernav fue una ciudad feudal de gran importancia en la Edad Media y ha sido escenario de actividades hasta la época moderna, a pesar de que fue destruida por la Orden Teutónica a finales del siglo XIV.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ciudad vieja está matizada por construcciones contemporáneas.

Notas Relacionadas
Histórica y medieval



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados