Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 23 de julio de 2006  
La nieve no discrimina

La práctica de deportes de nieve puede adaptarse para que la disfruten personas con distintas discapacidades físicas. Los complejos de casi todo el país, y distintas fundaciones y organizaciones promueven con clases, instructores y equipos especiales. Las Leñas, en Mendoza; Chapelco, en San Martín de los Andes; Cerro Castor, en Ushuaia y Catedral, en Bariloche; cuentan con el personal y el equipo para que la práctica sea placentera e inclusiva.

Las Leñas, el complejo turístico ubicado en el corazón de la cordillera de Los Andes, ofrece clases de esquí dadas por instructores capacitados por la Fundación Deporte y Desafío de España.

La meta que propone la Fundación es eliminar las barreras que impiden que un deportista discapacitado pueda disfrutar de aquellas actividades que le gustaría practicar. El objetivo principal es la integración social del discapacitado físico, psíquico o sensorial a través de este deporte, como también a todas las actividades que se desarrollan en el valle todo el año.

"La realización de actividades deportivas aumenta la libertad de las personas que tienen una discapacidad, promueven la independencia y ayudan a descubrir, tanto a ellos como a sus familias, su potencial social, mental y deportivo", explican desde la fundación que sostiene como lema una afirmación que juega con contagiar las posibilidades: "Si puedo hacer esto, puedo hacer cualquier cosa".

La actividad de la fundación se centra en la organización y promoción de deportes adaptados que representen un desafío para el participante, como son el esquí alpino, esquí náutico, vela, ciclismo, buceo, hípica y otros. La familia y los amigos son parte integral de estas actividades.

La iniciativa de Las Leñas forma parte del programa de responsabilidad social que realiza desde hace más de 5 años el complejo, integrando de esta manera a todos aquellos que quieran disfrutar del valle.

"Nos sentimos muy orgullosos de enseñarle a las personas con discapacidades. Todos podemos aprender a esquiar, solamente se necesitan ganas", dijo Daniel Rodríguez Lahitte, director de esquí y snowboard de Las Leñas. El proyecto nació de su voluntad y la de la coordinadora Valeria Grandinetti, quienes conocieron en España a dos instructores que desarrollaban el programa en el centro de Sierra Nevada.

Así llegaron al país Eduardo Perujo y Francisco José Marini, que capacitarán a los instructores mendocinos a enseñar a esquiar a discapacitados.

Cada mañana en la base del complejo, niños y adolescentes discapacitados siguen las instrucciones que le da su instructor para deslizarse por la nieve ayudados por distintos materiales.

Las técnicas de enseñanza se estipulan de acuerdo a la discapacidad que enfrenta cada alumno. Marini asegura que las personas con discapacidades logran "llegar a esquiar fuera de pista y pasar, en velocidad, a muchos de los esquiadores que están en la misma zona" de estos tipos de circuitos que presenta altos niveles de dificultad en la montaña.


En Bariloche
El complejo Cerro Catedral, en Bariloche, ofrece las clases a cargo de "Desafío Bariloche", una asociación civil sin fines de lucro, cuya meta es que a través de este deporte los participantes desarrollen una mejor calidad de vida. Sostienen, del mismo modo que su par europea, que la promoción de nuevas habilidades se puede encontrar desarrollo personal, social y cultural mediante el deporte y la recreación.

En la asociación participan voluntarios e instructores profesionales entrenados especialmente para enseñar esquí a personas con distintas discapacidades que pueden ser visuales, auditivas o lesiones medulares, entre otras. Desafío Bariloche cuenta con el apoyo desinteresado de los medios de elevación en el cerro, que provee pases, las rentadoras de esquís y los traslados, acompañados de donaciones de equipos especiales (bi ski o monoski, para los que tienen dificultades motoras) y la vestimenta adecuada.

La escuela de esquí de Chapelco, en San Martín de los Andes, se ufana de contar con un nivel de enseñanza que la ubica entre las mejores del mundo. El plantel de instructores cuenta desde años con capacitación permanente en todas las disciplinas del esquí: alpino, nórdico, esquí parabólico, esquí de aventura, parapente, monoesquí, snowboard en sus distintas modalidades y esquí fuera de pista, y le dan clases a personas con discapacidades físicas o mentales. Igualmente, la escuela de snowboard ofrece el más alto nivel en capacitación.

Para más información dirigirse a: [email protected] ; www.deporteydesafio.com; ww.laslenas.com
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los centros de esquí ofrecen clases a cargo de instructores capacitados.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados