Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 23 de julio de 2006  
[perspectivas]
Una mirada revisionista
En su nuevo libro Pacho O'Donnell carga contra la historia oficial, "que es porteñista, liberal y extranjerizante", según dice

Un reciente libro de Pacho O'Donnell hilvana casi dos centenares de episodios de la historia argentina, desde la conquista hasta la dictadura militar, vertebrados desde una mirada revisionista que pone en primer plano el sustrato nacional y popular para contrarrestar la versión oficial "empeñada sólo en una lectura de las biografías de los grandes hombres entre comillas".

"Mi libro expone de la manera más atractiva posible una versión muy seria que es una alternativa a la historia oficial que nos han contado. Escribo desde el revisionismo histórico y me considero un heredero de esta corriente encarnada por Adolfo Saldías y Pepe (José María) Rosa, de Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz", subrayó O' Donnell en diálogo con la agencia Télam.

Para el autor de "Historias argentinas", libro recientemente publicado por Sudamericana, "ellos tuvieron una visión nacional y popular de nuestra historia que contrasta con la visión liberal autoritaria que escribieron los vencedores de las guerras civiles en el siglo XlX y que se perpetúa hoy como la historia oficial".

"Hay una línea revisionista que se apropia de la figura de Juan Manuel de Rosas y lo enaltece en función de un concepto enarbolado por la derecha católica que es la reivindicación del orden y del espíritu antimasón, el nacionalismo a ultranza. Pero hay otro revisionismo progresista, del que hablo, que interpreta la historia mucho más desde los movimientos populares que desde las biografías de los grandes hombres entre comillas", explicó.

"La historia oficial que es porteñista, liberal autoritaria y extranjerizante -insistió O' Donnell- ha jibarizado, deformado o directamente extirpado aquellos personajes que tuvieron la representación de los intereses populares, amenazantes para el poder. Entre ellos, Martín Güemes y Manuel Dorrego".

A partir de episodios muy concretos o apuntes breves y certeros, O' Donnell intenta poner en evidencia los claroscuros de muchos próceres argentinos., como Juan Bautista Alberdi "a quien Sarmiento y Mitre jamás le perdonaron su posición contraria a la Guerra de la Triple Alianza".

Según O' Donnell, la actuación de Bernardino Rivadavia es muy discutible: "fue un gran enemigo de José de San Martín. Lo injurió, lo obligó a exiliarse, lo dejó sin ningún apoyo en Guayaquil. No podemos hablar de la influencia de la masonería. Lo que hay que decir es que San Martín llegó ahí en el más absoluto desamparo".

"A Rivadavia -dijo- hay que demolerlo un poco, ponerlo en evidencia para que deje de ser funcional a la historia oficial. En cambio, un personaje como San Martín, cuando más se investiga más crece, porque fue una figura extraordinaria".

"La versión oficial le cercena el pensamiento porque era un personaje incómodo para Buenos Aires. Y como no lo explica resulta todo un misterio la razón de su exilio, que dura hasta que muere. La razón esgrimida es que San Martín viajó a Europa para educar a Merceditas o cosas disparatadas por el estilo", opinó.

O'Donnell consideró que hay que bucear en las figuras que formaron parte de la construcción de la nación sin omitir detalles. "Quién puede negar que Sarmiento era una figura controvertida pero apasionante. Era una fuerza de la naturaleza, tenía un proyecto de país muy claro, que no sé si era el mejor, pero el Sarmiento verdadero era muy distinto a esa imagen del maestrito de escuela que no faltaba nunca a clase", concluyó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados