Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 23 de julio de 2006  
Premian a alumnos de una escuela técnica por fabricar un calefón solar
Fueron seleccionados entre 129 trabajos de todo el país y estará destinado al programa de erradicación de ranchos

Gregorio Sogno / La Capital

San Gregorio. - La Escuela de Educacion Técnica Nº 317, Carlos Sylvestre Begnis, ganó el Premio Pricewaterhouse Coopers a la Educación sobre "Experiencias educativas solidarias en escuelas técnicas y agrotécnicas", en reconocimiento al proyecto que presentó sobre calefones solares de bajo costo en su edición 2006.

El establecimiento viene trabajando activamente en la inquietud de ayudar al prójimo con la creatividad de profesores y alumnos en una variedad de propuestas donde abundan las actitudes solidarias y el cuidado del medio ambiente con clara conciencia ecológica.

El premio Pricewaterhouse Coopers a la Educación fue declarado de interés educativo nacional, y se instituye a escuelas que realizan experiencias solidarias en sus comunidades con el propósito de promover sus acciones, fortalecer sus proyectos y reconocer sus motivaciones.

La EET 317, junto a la Escuela Provincial Nº 4 de Junín de los Andes (Neuquén) y la de Educación Técnica 5.127 Justo Pastor Santa Cruz, recibirán cinco mil pesos en efectivo, asistencia pedagógica por un año y licencia técnica para mejorar y extender el proyecto a las comunidades.

La selección se hizo mediante un jurado donde participó el Centro Argentino de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss) sobre 129 trabajos de todo el país. El proyecto de la Sylvestre Begnis está centrado en el diseño y construcción del profesor Hugo Buzzatto y sus alumnos de un calefón solar a bajo costo, con la idea de que sea colocado en la escuela y los próximos destinados a viviendas otorgadas por la comuna de San Gregorio a familias sin recursos, a través del programa Erradicación de Ranchos.

Esta iniciativa resulta de un alto impacto social por lo que significa para los pobladores la provisión de agua caliente y por la utilización de energías alternativas que permiten aprovechar los recursos naturales que no dañen el medio ambiente.


"Lo hicimos con 80 pesos"
El profesor Hugo Buzzatto y los alumnos Eliana Suárez, Natalia Torres, Mauro López y Ricardo Enrique explicaron que "cuando empezamos a averiguar el costo de los materiales nos resultaban inalcanzables porque estaban tres y cuatro mil pesos. Sin embargo, no abandonamos la idea y lo hicimos con sobrantes de una construcción, pidiendo y rescatando cosas que no servían y daban utilidad. Obviamente, hubo que comprar algunas cosas como pinturas y bridas gracias a la cooperadora en alrededor de 80 pesos".


Características técnicas
Básicamente, los calentadores solares son sistemas que captan la energía solar y la transforman en calor y la transfieren el agua, produciendo el efecto de termosifón. El aparato tiene un tanque de almacenamiento, un colector solar y cañerías de vinculación. El objetivo es lograr el ahorro de energías no renovables como el gas y la electicidad.

Calentador solar y su aplicación El calentador consta de un colector por donde circula el agua proveniente de un tanque de alimentación. En este panel se producirá el efecto termosifón gracias al calentamiento generado por los rayos solares. El agua con menos densidad asciende al tanque; siendo luego conducida por una temperatura mayor a la normal hacia la instalación de un termotanque convencional, donde el tiempo de calentamiento va a ser reducido, logrando un ahorro del 65% de combustible.

La energía solar debe llegar a los paneles con fuerza para asegurar el funcionamiento, en días con luminosidad clara y nubes no densas el aprovechamiento será por medio de los rayos ultravioletas. Cuando se construyó el sistema los alumnos tuvieron que tener en cuenta las características del agua en la zona: su dureza, residuos, alcalinidad, etc. Cada metro cuadrado de colector produce 50/60 litros de agua caliente por día, una estimación de uso sanitario de una persona en condiciones normales de vida.

No es la primera vez que la EET 317 es premiada. Por el proyecto sobre huerta orgánica denominado "Una explosión de vida" que presento con el Colegio Divino Maestro, el Ministerio de Educacion de la provincia la premió por ser el único presentado entre una escuela privada y una pública.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los alumnos aprovecharon materiales de rezago y apenas gastaron 80 pesos.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados