Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de julio de 2006  
En profundidad. Díaz Bancalari reclamó a Reutemann que defina su futuro
"Kirchner me dijo que no quiere ser reelecto"
El diputado bonaerense puso en duda que el presidente se vaya a presentar para un nuevo mandato en el 2007

Carlos Roberto Morán / La Capital

José María Díaz Bancalari cree que por primera vez en décadas el peronismo ha encontrado en Néstor Kirchner a un líder que ha retomado el proyecto de Nación pensado por el propio Perón. Pero, pese a ello, el dirigente reveló que fue el propio presidente quien le dijo que no se presentará a la reelección. En ese caso la alternativa debería ser, para él, Cristina Fernández.

Se cuida bien al hablar sobre la política santafesina y aunque considera que Jorge Obeid sería un buen candidato del PJ, destaca su decisión de cumplir con el compromiso contraído de no buscar la reelección, en tanto que a Carlos Reutemann le reclama definiciones públicas para que el camino quede despejado y que, en caso de no presentarse como candidato, dé lugar a otro para que "puedan instalar su nombre".

Díaz Bancalari estuvo en la capital provincial disertando sobre historia política argentina invitado por los jóvenes reutemistas del Foro Generacional Santa Fe, oportunidad en la que habló con La Capital.

-¿Qué relación tiene hoy con Néstor Kirchner?

-Realmente muy buena. Con Kirchner, a quien conocí personalmente en el 2003, nunca dejamos de ser amigos. El me distingue y me respeta con su amistad. Y yo soy agradecido y me siento amigo de él.

-¿Hay posibilidades de que se fusionen su bloque y el del Frente para la Victoria?

-Nosotros estamos trabajando en conjunto. Es decir, el Bloque Peronista Federal que presido tiene una composición mayoritariamente de la provincia de Buenos Aires, 19 diputados sobre 22, y el consejo del PJ de mi provincia, que también presido, resolvió luego de un análisis y un debate apoyar la candidatura (me traicionó el subconsciente), quiero decir apoyar la tarea del presidente Kirchner desde nuestra propia identidad, preservando nuestras ideología e identidad.

-Pero no termina de contestar a la pregunta: ¿Se puede pensar no sólo en acciones comunes sino en una integración definitiva de ambas vertientes justicialistas?

-La idea es la de seguir trabajando en conjunto y después de las elecciones se verá.

-¿Buscará su elección como gobernador de Buenos Aires?

-Nos hemos comprometido con el presidente Kirchner a no hablar de candidaturas hasta mediados del año que viene.

-¿Por qué no se puede hoy hablar de candidaturas?

-Porque debemos preocuparnos de los problemas cotidianos que tiene la sociedad, que no son pocos.

-¿Le parece que Kirchner debe postularse para la reelección el año próximo?

-¿No le digo que no vamos a hablar de candidaturas?

-Sí, pero usted admitió que lo traicionó el subconsciente y, además, es obvio que el tema está instalado.

-Le voy a comentar qué es lo que Kirchner me ha venido diciendo desde el primer día: que si llegaba a ser electo lo iba a ser por un solo período. Lo repitió el otro día cuando lo visitó el gobernador (Jorge) Sobisch. Me lo había dicho cuando lo acompañé a Chile para la asunción de la presidenta Michelle Bachelet y vimos una manifestación contundente de respaldo a Ricardo Lagos. En ese momento me comentó: "Ves, que hay que dejar y producir los intervalos". Se trata de una resolución que debe tomar él y hay que dejar que lo resuelva personalmente.

-¿No cree que la opinión colectiva, en política, también importa?

-Sí, pero él ya sabe lo que pensamos todos. Indudablemente, porque después de treinta años de búsqueda encontramos a alguien que empieza a llevar el camino de un proyecto de Nación que uno siempre soñó después de muerto Perón. Después de su muerte, al menos mi generación, no encontró a alguien que marcara tan claro eso como hoy lo hace Kirchner. Y lo digo yo, un dirigente que he sido siempre refractario a determinadas conducciones y a manifestaciones de determinadas políticas en nombre del peronismo, como la época del menemismo.

-¿Si Kirchner no es el candidato del PJ, deberá serlo Cristina Fernández?

-Según las encuestas, ella tiene una alta intención de voto, aunque está veinte puntos por debajo del presidente. Pero a mí no me cabe ninguna duda que también Cristina ganaría en primera vuelta, porque a su vez se encuentra a treinta puntos de quien aparece tercero. Condiciones para ser presidenta sin duda que las tiene.

-¿Y qué papel se reservaría Kirchner, en ese caso?

- El no se va a retirar de la política y seguirá siendo lo que es hoy, el líder indiscutido del peronismo en el país.

-¿Qué evaluación hace del PJ santafesino?

-No quiero hablar de interna, pero Reutemann debería tener definiciones públicas sobre si se presentará o no como candidato en el 2007. Eso despejaría todas las dudas y permitiría instalar el nombre de un nuevo candidato que el peronismo deberá acompañar en su conjunto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Díaz Bancalari cree que el PJ encontró por fin en Kirchner el heredero de Perón.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados