|
domingo,
23 de
julio de
2006 |
Crítico diagnóstico de una entidad
civil del impacto de la feria judicial
Analizan el desperdicio de recursos y el perjuicio público que provoca el receso anual de 45 días en la Justicia
Una entidad civil dedicada al estudio del sistema judicial en todo el país realizó un estudio crítico de las consecuencias de la feria judicial y del horario de los tribunales. De acuerdo con el diagnóstico confeccionado por la entidad civil Foro de Estudios Sobre la Administración de Justicia (Fores), con sede en Buenos Aires, la interrupción de la actividad judicial durante el mes de enero y quince días de julio carece de fundamento, provoca retrasos innecesarios y desperdicio de recursos humanos y administrativos.
Hoy es el último día de la feria judicial de invierno en la provincia de Santa Fe. Ese sistema, por el cual los tribunales cierran 30 días en enero y medio mes en el julio, fue seriamente puesto en cuestión por Fores, una entidad que realiza investigaciones y propuestas en favor de un servicio judicial más eficiente y de la reforma de la Justicia nacional.
"Lo siento doctor, lo tratamos después de la feria". "Disculpe, el turno para su audiencia por alimentos será para después de la feria". Esta frases usuales en los tribunales del país fueron el punto de partida de la investigación de Fores para medir cómo impacta en la administración de justicia el actual régimen de horarios y la vigencia de las ferias.
Según el estudio, ese sistema provoca retrasos y pérdida de recursos. La ONG alertó sobre el costo que representaron las últimas "dos semanas de parálisis" para el Estado y al ciudadano. "Con sólo una semana de feria judicial se desperdicia medio millón de horas hombre a razón de seis horas de trabajo diarias. Esto equivale a 420 empleados más trabajando todo el año en el Poder Judicial", remarcó el informe.
"Aunque sabemos que la feria judicial no es el núcleo del problema de la Justicia nacional, influye mucho en su gestión burocrática. Es necesario modificar este amplio régimen de horarios y vacaciones, que además se diferencia del resto de la administración pública", sostuvo Patricio Petersen, presidente de Fores. La organización propuso la reducción progresiva de la feria judicial. Y recomendó que la cuestión forme parte de una política de Estado. Justo cuando en la provincia de Santa Fe se debate una reforma integral del Poder Judicial.
El actual horario de trabajo de los tribunales del país es de seis horas, de las 7.30 a las 13 (en Santa Fe la atención al público culmina a las 12.45). En relación a esa variable, el estudio arrojó que una hora diaria más de trabajo mejoraría la productividad de la Justicia: "Equivaldría a 3.030 empleados extra trabajando todo el año", puntualizó.
"No pretendemos cambios radicales y abruptos pero sí que se analicen otras variables", explicó Petersen, quien añadió que durante la feria quedan congeladas acciones judiciales como audiencias de alimentos y casos de familia, embargos, desalojos, pagos y retiros de fondos. "Esto también tiene que ver con los largos tiempos de la Justicia, un eterno reclamo del ciudadano", añadió.
A modo de comparación, el informe destaca que ninguna empresa daría 45 días de vacaciones a un empleado sin antigüedad. Y menciona el caso de algunos tribunales superiores provinciales que disminuyeron a la mitad o directamente eliminaron la feria para los órganos judiciales con atraso en su despacho.
"Es cierto que muchos empleados se quedan trabajando después de este horario por la gran carga de expedientes, pero las condiciones no deben depender de las exigencias de cada juez o de la buena voluntad de los empleados", concluyó Petersen. El mismo estudio resalta que los empleados y magistrados que trabajan fuera de horario lo hacen sin recibir remuneración adicional: "Los sobreturnos de muchos son, precisamente, demostración de que el horario teórico no es funcional. Ninguna organización es sostenidamente eficiente gracias al heroísmo".
Desde el punto de vista de Fores, reducir la feria judicial y adecuar los horarios de Tribunales a las necesidades de los ciudadanos podría mejorar los "alarmantes" signos de desconfianza en el sistema. "No entendemos por qué Tribunales tiene que tener estos privilegios frente a otros organismos de la administración pública y en un momento donde hay tantos juzgados colapsados de trabajo", remarcó Petersen.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Mañana vuelve la catividad a Tribunales.
|
|
|