Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 23 de julio de 2006  
El argentino Baldomir noqueó a Gatti y retiene el título

Atlantic City, Nueva Jersey (Estados Unidos).- El argentino Carlos Baldomir noqueó anoche en el noveno episodio a Arturo Gatti, para defender por primera vez su título wélter por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Baldomir, cuyos críticos señalaban que carecía de la pegada suficiente para contrarrestar el estilo de peleador callejero de Gatti, sorprendió con un golpeo constante que culminó en el nocáut.

El sudamericano silenció así a la multitud que llenó el graderío para ver a Gatti, uno de los púgiles más populares de Atlantic City. El canadiense, quien reside en Jersey City, fue dominado desde los albores de la contienda.

Gatti (40-8) no aceptó preguntas de la prensa después del combate, y se limitó a decir: “No sé si volveré a pelear”.

En enero, Gatti dijo que se habría retirado de haber perdido con el invicto Dane Thomas Damgaard. Pero su desempeño para vencer a ese contrincante y su deseo de conquistar el título en una tercera categoría distinta lo mantuvieron en los cuadriláteros.

Gatti ganó el cetro superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en 1995 y el fajín de los superligeros del CMB hace dos años.

Pero el canadiense no pudo contra Baldomir (43-9-6), quien peleó por primera vez desde el 7 de enero, cuando venció contra todos los pronósticos a Zab Judah para ceñirse el cinturón del CMB. El argentino castigó a Gatti en los primeros cinco episodios y lo envió a la lona dos veces en el último asalto, tras acorralarlo contra las cuerdas y atacarlo implacablemente con una andanada de puñetazos.

A la mitad del combate, Gatti mostraba heridas en el labio y el pómulo derecho, y para el quinto asalto parecía aturdido.

“Dije que yo pegaba más fuerte que Gatti antes de la pelea y pude demostrarlo en los primeros dos o tres rounds”, dijo Baldomir. “Los golpes que Gatti lanzó no me hicieron daño en absoluto. Cuando él bajó la izquierda, yo sabía que podía golpearlo con la derecha”.

Gatti trató de reaccionar en los episodios intermedios y pareció tomar el control hasta el noveno asalto, aunque estuvo abajo en las anotaciones de los tres jueces durante los ocho capítulos.

“Traté de boxear con él”, dijo Gatti. “Pero es muy fuerte y se fortaleció más mientras avanzó la pelea. Contrarrestó mi estilo... Supongo que traté con demasiada insistencia de noquearlo muy pronto en la pelea”.

Baldomir tuvo la ventaja en golpes acertados, con 267 de 562 (48%), en comparación con 161 de 445 (36%) de Gatti.

Ahora, Baldomir tratará de unificar el título. Podría haberlo intentado cuando venció a Judah pero no pagó las cuotas correspondientes a la AMB y FIB, y se conformó sólo con el fajín del CMB.

“Ahora depende del público el ver que yo soy el auténtico campeón”, dijo. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados