Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de julio de 2006  
Mueren 52 personas en otra jornada de violencia en Irak

Bagdad.- Por lo menos 52 personas murieron hoy en dos ataques con coche-bomba lanzados en Sadr City, zona de mayoría chiita en Bagdad, y Kirkuk, al norte de la capital iraquí, indicaron fuentes policiales y médicas.

El primer coche-bomba estalló por la mañana en Jamila, bastión shiíta en el este de Bagdad, en un mercado abierto, y causó la muerte de al menos 30 personas.

Testigos dijeron que un minibús estalló en medio del mercado y los cuerpos fueron despedidos a metros del lugar donde numerosas personas aguardaban por trabajos temporarios.

Durante la noche, manifestaron fuentes locales y de las fuerzas de seguridad, se registraron enfrentamientos en Sadr City entre fuerzas del ejército de ocupación estadounidense y milicias chiitas del Ejército del Mehdi, bajo conducción de Moqtada Al Sadr.

El ejército estadounidense reportó en un comunicado que la zona fue puesta bajo vigilancia para la detención de dos personas acusadas de integrar los “escuadrones de la muerte”, como denominan a milicias chiitas.

Ocho personas fueron arrestadas tras los enfrentamientos con armas automáticas y granadas, operaciones en la que dos iraquíes secuestrados fueron liberados.

Otros choques se registraron entre grupos de la resistencia y fuerzas de ocupación e iraquíes en barrios del noroeste de Bagdad.

En tanto, al menos 22 personas murieron cuando explotó un coche-bomba frente a un tribunal en Kirkuk, ciudad petrolera 290 kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes de la policía local.

El jefe de las fuerzas de seguridad en Kirkuk, Borhane Habib Tayeb, reportó que al menos cien personas resultaron heridas por la explosión.

Los hospitales locales informaron que recibieron 22 cadáveres, seis de ellos carbonizados, y dijeron que al menos 18 heridos deben ser sometidos a intervenciones quirúrgicas.

La organización Human Rights Watch denunció en un nuevo informe torturas a las que son sometidos prisioneros iraquíes en cárceles bajo mando de Estados Unidos.

En el documento, de 53 páginas, la organización advirtió que los abusos y torturas fueron perpetrados, en gran parte, porque “los soldados de Estados Unidos fueron informados de que la Convención de Ginebra no se aplicaba” sobre los prisioneros. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados