Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 23 de julio de 2006  
Astrología: los roles de cada mujer

Los asteroides, una faja de cuerpos celestes entre las órbitas de Marte y Júpiter, fueron descubiertos a principios de 1800. Los primeros 4 fueron nombrados como las grandes diosas griegas de la antigüedad: Ceres, Palas Atenea, Juno y Vesta. Vesta, Ceres y Hera, en la mitología griega, eran hermanas de Júpiter, Neptuno y Plutón; Palas Atenea, diosa de la sabiduría, hermana favorita de Zeus. El descubrimiento de nuevos planetas y la significación que se les ha dado, coincidieron con momentos de cambios en la historia, como por ejemplo Urano en 1781, planeta de la libertad, que corresponde a los años de las revoluciones americana y francesa.

Por lo que se infiere, el descubrimiento de los asteroides coincide con la integración de nuevos aspectos de la expresión femenina en la conciencia de la humanidad, y en su participación en la sociedad, no sólo circunscripta a su papel de esposa, madre o amante.

Hace aproximadamente 20 años se ha comenzado a incorporar el simbolismo de los asteroides a la interpretación astrológica. Para la astrología, la Luna representa la esencia femenina; como símbolo primario de la polaridad femenina presupone la existencia de una polaridad masculina representada por el Sol. Lo femenino no es sinónimo de mujer, indica una mitad de la polaridad femenina que no existe sin la otra. Ambas partes existen en ambos sexos, aunque la Luna tiene una influencia más marcada en las mujeres.

Venus Afrodita es la que representa la naturaleza femenina en su forma manifiesta, diosa de la belleza y el amor, despierta el impulso de la vida. En cambio, las diosas asteroides según su ubicación en la carta natal, representan los distintos roles o funciones femeninas.

u Ceres, simboliza a la gran madre, el aspecto creativo y nutriente de la mujer. Representa el amor incondicional y la aceptación; diosa de la tierra. En la astrología describe el modo en que afrontamos las cuestiones relativas a la autoestima, la autovaloración, la relación con padres e hijos, apegos, dependencias, pérdidas, desconsuelos, trabajos y productividad. Como a la gran madre se la asocia a la capacidad de nutrición, nos da información sobre el modo de nutrir, según su ubicación en la carta natal, indica qué necesitamos de nosotros y de los otros para sentir amor incondicional y aceptación. El aspecto de Ceres con otros planetas se refiere a cómo se integra la función de "gran madre nutriente" a otros aspectos de la personalidad.

Según el mito, su hija Perséfone, fue raptada por Plutón con la complicidad de Zeus y llevada al mundo subterráneo como su esposa. Su madre, Ceres, desconsolada no cesaba de buscarla. Por eso también se la vincula a sentimientos de pérdida, rabia, sufrimiento y desconsuelo. En astrología, como gran madre, se la asocia a nacimientos, embarazos, crianza, comienzo de la menstruación o la menopausia.

u Palas Atenea, diosa de la sabiduría, su nombre fue dado a la ciudad de Atenas. Como diosa de la guerra y la victoria, era una estratega invencible en las batallas; como protectora de Atenas usó su sabiduría para enseñar al pueblo a resolver las disputas pacíficamente. Como diosa de las artes y los oficios inventó instrumentos musicales, es la patrona de artesanos, arquitectos y escultores. También como diosa de la salud enseñó una variedad de prácticas médicas.

Para la astrología, representa la inteligencia creativa, que se expresa fundamentalmente en tres áreas: las artes, especialmente las visuales, la salud, las artes curativas que integran la mente y el cuerpo, y la actividad política orientada a la justicia social. Según su ubicación en la carta astral, indica nuestra capacidad para tener una visión inspirada, genio, curiosidad y capacidad perceptiva. Describe cómo afrontamos la creatividad, la política, la salud y la competencia. También rige a las artes marciales como el tai-chi, el kung-fu, el aikido y a los movimientos feministas. En relación con otros planetas de la carta natal, describe cómo la mente creativa se integra con otros aspectos de la personalidad.

u Vesta, llamada Hestia en la mitología griega, es simbolizada por la virgen que aparece en la figura del signo de Virgo. Los romanos la adoraban como diosa del hogar y guardiana del fuego, pero también contenía la chispa de la fertilidad. Como diosa del fuego del hogar, tenía un altar ubicado en el centro de las casas asegurando la cohesión de la familia. En la astrología se la asocia a los signos de Virgo y Escorpio. Eligió permanecer virgen rehusando casarse con Apolo y Poseidón y tenía a su cargo a las vírgenes vestales que ingresaban al templo a la edad de los seis años. Estas vírgenes gozaban de grandes privilegios en Roma por llevar un estilo de vida de gran severidad; hacían votos de castidad y celibato durante sus años de servicio cuidando el fuego sagrado. Recién después podían casarse.

Vesta simboliza la castidad, el sacrificio y en la carta natal representa a nuestras pasiones, y a la conciencia de actuar con un grado de pureza. Se la asocia al ascetismo, la autodisciplina con fines evolutivos o espirituales; al cumplimiento de nuestra misión interior. En astrología significa la manera en que encaramos los asuntos de integridad personal, trabajo, devoción, compromiso, sacrificio, alejamiento de las relaciones personales y complejos sexuales basados en la negación o el miedo a la intimidad. También representa el modo en cada uno manifiesta su propia energía sexual, tanto a través de la libre expresión como de la sublimación o la represión.

u Juno o Hera en la mitología griega, simboliza la unión de lo femenino con la naturaleza masculina; como esposa del primero de los dioses, Zeus, es la protectora de los matrimonios y fue venerada por los griegos por su belleza y fidelidad. También rige la sexualidad femenina. Pasó por los tres estadios de la vida femenina: mujer soltera, madre y viuda. Según su ubicación en la carta astral describe los modos en que encaramos la compatibilidad, la receptividad, la capacidad de compartir, pero también los celos, las tendencias posesivas y las luchas de poder en las relaciones. Representa a la esposa abnegada y sufrida, la que a pesar de sus conflictos sigue cumpliendo con sus obligaciones.

En la carta natal señala la capacidad de comprometernos sin condiciones, pero también la forma en que sentimos celos y coraje cuando se sufre un engaño; cómo interactuamos con los demás, las sociedades, el matrimonio, las relaciones en el trabajo y las amistades íntimas. Se la asocia a la belleza femenina, los talentos artísticos como la danza, el drama, el canto, los derechos de la mujer y la meteorología.

El descubrimiento de los asteroides aportó una nueva mirada sobre el poder femenino.

Cristina Giménez

Astróloga

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados