Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 23 de julio de 2006  
Fracasó un intento argentino por hacer cumbre en el Himalaya

Buenos Aires.- La gran cantidad de nieve y el fuerte viento impidieron que cinco andinistas argentinos, en su segundo intento, hicieran cumbre en el cerro Broad Peak, de 8.047 metros de altura, en el Himalaya paquistaní.

De esta manera, se frustró la iniciativa de los alpinistas, pues se venció el permiso de 35 días que establecen las autoridades para escalar allí.

La expedición “Hielo & Aventura Broad Peak 2006” está integrada por Marcos Frischknecht (jefe), Ramiro Calvo, José Pera, Luciano Fiorenza y Leonardo Proverbio, oriundos de El Calafate y San Carlos de Bariloche, quienes se encuentran en “perfecto” estado de salud, según indicaron allegados.

Todos se encontraban hoy en el campamento base, a 4.800 metros, y el 28 de julio está previsto su regreso a Skardu, Paquistán.

En tanto, el 6 de agosto llegarán a Buenos Aires, donde un día después ofrecerían una conferencia de prensa.

De acuerdo a lo señalado en un comunicado de prensa, los andinistas “debieron suspender ayer el segundo intento para alcanzar la cumbre del cerro Broad Peak, a causa de la gran cantidad de nieve acumulada y los fuertes vientos que azotaban la cima de la montaña, condiciones que hacían muy peligroso continuar la marcha”.

“Todos los miembros de la expedición se encuentran en perfecto estado y no tuvieron inconvenientes en el descenso hasta el campo base”, agregaron las fuentes.

Puntualizaron que “el sueño de los andinistas argentinos había comenzado el 7 de junio cuando partieron desde Buenos Aires rumbo a Paquistán”.

El 20 del mismo mes se instalaron en el campamento base, donde se aclimataron al frío y a la falta de oxígeno, y luego continuaron solos para equipar tres campamentos de altura ubicados a 5.800, 6.250 y 7.100 metros.

Los alpinistas son todos Guías de Alta Montaña reconocidos por la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) y trabajan en la empresa “Hielo & Aventura”, que brinda las excursiones de trekking en el Glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares y que financia el viaje como instancia de capacitación y premio para sus guías. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados