Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 23 de julio de 2006  
Tobas en huelga de hambre ocupan la sede de la Gobernación chaqueña
Doce miembros de la comunidad exigen que el mandatario Roy Nikisch escuche sus reclamos

Doce miembros de la comunidad toba del Chaco permanecían desde anoche en el cuarto piso de la Casa de Gobierno de Resistencia, en desacuerdo con los resultados de una reunión que habían mantenido con autoridades chaqueñas, y anticiparon que se quedarán en el lugar "en huelga de hambre" hasta ser recibidos por el gobernador Roy Nikisch para presentarle sus reclamos.

El grupo, formado por cuatro mujeres y ocho hombres, integraba una delegación de poblaciones indígenas de la provincia que anteayer se reunió con el ministro de Gobierno de Chaco, Hugo Matkovich, para tratar la solución de distintos reclamos de esa comunidad.

Egidio García, del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), indicó que reclaman "la inmediata relocalización de los criollos ocupantes de 150 mil hectáreas ubicadas en la zona del Teuco-Bermejito", cuya propiedad reivindicó, y su entrega a los aborígenes. También exigen la "ampliación del presupuesto" para el sector; "la entrega de 500 viviendas anuales, la titularización de los maestros bilingües y el cese de la constante persecución por parte del poder político".

Anteayer, tras debatir durante casi una hora, Egidio García y los demás dirigentes indígenas se retiraron del encuentro en disconformidad con las respuestas que se les daban y decidieron permanecer en el lugar hasta que se concrete una audiencia con Nikisch, según dijeron funcionarios provinciales.

"Estamos cansados de no tener respuestas, presentamos un petitorio en mayo pasado y hasta el momento no nos contestaron", dijo García, y adelantó la decisión del grupo de quedarse en la sede de la gobernación "hasta que nos reciba el gobernador".

El ministro Matkovich aseguró que "el gobierno provincial sigue manteniendo vigente su permanente voluntad de diálogo en el marco del respeto, como lo venía haciendo hasta ahora, y la actitud asumida por García no es el camino para encontrar las respuestas a sus requerimientos". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Grupos tobas acampan frente a la gobernación donde sus dirigentes mantienen la huelga.

Notas Relacionadas
Hábeas corpus

Acuerdo con kollas por tierras en Salta



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados