Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 23 de julio de 2006  
Los alimentos deberán exhibir datos sobre sus ingredientes

La totalidad de los envases con alimentos destinados para el consumo humano deberán contar, a partir de agosto próximo, con un rotulado obligatorio que brinde información sobre los ingredientes del producto y, de esta manera, permitirle al consumidor conocer de antemano los nutrientes que va a ingerir.

La nueva medida, dispuesta por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), forma parte de una resolución conjunta con los países del Mercosur respecto de la rotulación de alimentos envasados.

La normativa, que será obligatoria, establece que todos los alimentos deberán contar con una leyenda adherida al envase del producto con una lista de los nutrientes, tales como carbohidratos, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, fibra alimentaria, sodio, vitaminas y minerales y cualquier otro ingrediente que haga referencia al valor energético.

Los datos de los nutrientes deberán expresarse "por porción", esto es, "la cantidad promedio del alimentos, que normalmente debería ser consumida en una ingesta, por personas sanas, mayores de tres años", según consta en la resolución.

La jefa del servicio de Alimentos Especiales del Instituto Nacional de Alimentos, dependiente de la Anmat, María Luz Martínez, aseguró que el nuevo rotulado "facilitará al consumidor un detalle de las características nutricionales del alimento que consume".

"Esta obligatoriedad surge como consecuencia de comprobar que los comportamientos nutricionales están asociados a la seguridad alimentaria y para que los consumidores puedan tomar conciencia y llevar una dieta sana a partir de la información que se les brindará en el rotulado", explicó Martínez.

La especialista precisó que "el consumidor va a saber qué cantidad de carbohidratos, proteínas, grasas, fibras y sodio tiene el alimento que está adquiriendo y va a poder usar los productos que sean más sanos". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados