|
domingo,
23 de
julio de
2006 |
El síndrome urémico es
causa de muerte en 3 de
cada 100 niños enfermos
Santa Fe está entre las zonas más afectadas. Argentina es el país con mayor incidencia, por el tipo de alimentación
El síndrome urémico hemolítico (SUH) provoca la muerte en tres de cada cien niños que lo padecen en Argentina, país con mayor incidencia de la enfermedad en el mundo por la alimentación a base de carne y lácteos.
"El SUH es una enfermedad de denuncia obligatoria en los últimos años por los médicos que lo detectan y afecta a menores de tres años, el 62 por ciento de ellos menores de dos años", dijo Ana Speranza, directora nacional de Salud Materno Infantil.
Las zonas más afectadas del país son las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Neuquén, y se detectaron casos en Salta y Tucumán, "donde la tasa no es tan alta", dijo la especialista. "En 2005 hubo 464 casos en todo el país y hasta junio de 2006 se registraron 227 afectados", indicó.
La enfermedad provoca "el 3,4 por ciento de mortalidad anual de los niños que la padecen", expresó, y agregó que "cada 100 niños con SUH, tres pueden morir en el país".
Por su parte, según el Ministerio de Salud bonaerense, en esa provincia se registraron "91 casos de la enfermedad en los primeros seis meses de 2006, un 30 por ciento más que en el mismo período del año pasado".
"Argentina es el país con mayor incidencia del síndrome por la alimentación que tenemos, a base de carne, leche y derivados de lácteos", sostuvo Speranza.
La especialista manifestó que "se da con mayor frecuencia en los meses cálidos de la primavera y más en verano" y se produce por "el consumo de alimentos portadores de la bacteria Escherichia Coli".
"No hay vacunas, por lo que es importante tratar de bajar los índices con medidas de prevención", expresó la especialista, y dijo que "en verano hay que cuidar la limpieza del agua en los natatorios".
Desde el Ministerio de Salud de la Nación "se trabaja con medidas de difusión para la población y se trabaja en capacitación con la comunidad científica y los profesionales. Hay unidades centinelas para la notificación de la enfermedad y también funciona el laboratorio de bacteriología del Instituto Malbrán", expresó.
La profesional afirmó que el SUH fue descrito en Argentina "hace aproximadamente 20 años, en el Hospital Gutiérrez".
También remarcó la importancia de mantener a los niños alejados de los excrementos de perros para evitar el contagio de la enfermedad (ver aparte).
Entre las medidas para prevenir la enfermedad, el Ministerio de Salud bonaerense recomendó lavarse las manos con agua caliente y jabón antes de comer después de ir al baño y al manipular alimentos. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|