|
domingo,
23 de
julio de
2006 |
El Parque Lihue Calel aumenta
su superficie e incluye un salitral
Incorporará 32 mil
hectáreas en La Pampa
y acaba de inaugurar un
centro de interpretación
El Parque Nacional Lihue Calel, de la provincia de La Pampa, inauguró un centro de interpretación de su formación geológica, flora y fauna, en tanto avanzan los trabajos que aumentarán su superficie en tres veces y media e incluirán por primera vez un salitral como muestra biológica en un área protegida nacional.
El flamante centro de interpretación se llama Likan Mapu, que en lengua mapuche significa "tierra de rocas preciosas", y funciona en una estructura edilicia de fines del Siglo XIX, en la antigua casa de un poblador.
"El centro nuclea la información para mostrar las diferentes manifestaciones que tiene el Parque, y así lograr que el turista pueda decidir qué quiere visitar", indicó el intendente de Lihue Calel, Raúl Milne.
El Parque Nacional Lihue Calel, creado en 1977, se encuentra ubicado en el centro sur de la provincia de La Pampa. Sus 9.901 hectáreas comprenden la casi totalidad de las únicas serranías de dicha provincia, cuya máxima altura, 590 metros sobre el nivel del mar, se halla en el Cerro de la Sociedad Científica.
Sin embargo esta superficie está en proceso de aumentar significativamente a 32.300 hectáreas. "La idea es anexar el ambiente de salitrales que rodea al Parque y que todavía no está incluida como muestra biológica en ningún Parque Nacional en el país", destacó Milne.
El Parque Nacional conformará un corredor que se está armando en la provincia, a través de la Ruta Nacional 152, comenzando a 45 kilómetros al sur de Santa Rosa, en el Parque Luro, y terminando en Casa de Piedra, un importante dique con atractivos turísticos.
La formación geológica de sierras de Lihue Calel, única en la provincia, lo convierte en un sitio con un microclima, producto del calentamiento de las rocas que durante la noche mantienen estables la temperatura ambiente.
Además, la impermeabilidad de las rocas hace que se acumule una mayor cantidad de agua de lluvia en los valles de la sierra y eso da origen a una vegetación especial, donde conviven 11 especies de cactus con helechos.
Esa vegetación especial alberga a la Margarita Pampeana, una especie endémica única en el mundo. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Un sector del parque creado en 1977 en el centro sur de La Pampa.
|
|
|