Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 23 de julio de 2006  
En marcha. Pasado mañana se lanza "Andando", su séptimo disco
Diego Torres: "La gente ve en los músicos una honestidad que ya no ve en los políticos"
El artista dijo que con los temas de su nueva placa intentó profundizar la comunicación con su público

Mauricio Bártol - Especial / La Capital

"Te puede ir bien en tu profesión pero no estar a pleno, no sentirte feliz. Yo trato de equilibrar, porque creo que está bueno ser coherente y sentir de verdad". La frase suena real. La mirada franca de Diego Torres ayuda a creer que esas palabras no salen de un libreto ficticio. El marco es la promoción de un disco, sí, pero lo interesante es que el artista puede sostener lo que dice con sus propios actos, empezando por la pasión y apertura filosófica con que se zambulle en la entrevista.

-¿Otra vez apostás a hablarle a la gente, y desde el alma?

-La verdad que cuando estábamos haciendo "Color esperanza" no pensábamos que esa canción iba a provocar eso tan inmenso que provocó. Yo creo que eso lo hizo la gente, que es la que recibe lo que uno expresa y define los sucesos. Por eso quise que "Andando" sea el primer corte del disco por lo que expresa esa canción, ya que me encanta transmitirle a la gente que uno, más allá de ser un cantante y subirse a un escenario es un ciudadano más que camina y observa cómo está este mundo. En este mundo exitista donde nos etiquetan que según el éxito servís o no, está bueno transmitirle a la gente que no tiene que ser necesariamente lo mejor o lo peor, sencillamente ser lo que quiera, ser auténtica, honesta, no fingir, ni mentirse. Para mí esto es fundamental y por eso le transmití a la compañía para la cual grabo ?Sony/BMG- que quería destacar lo que expresa "Andando". Es una parte importante de la alegría que significa para mí sacar este disco.

-¿Cómo medís el éxito hoy?

-El éxito o los desafíos se buscan constantemente, a veces se dan, otras veces no, pero en realidad yo creo que pasa más por una cuestión personal. Te puede ir muy bien en tu profesión pero no estar a pleno, no sentirte feliz. Yo trato de verdad de equilibrar los polos, disfrutar y llorar, según el caso. Porque la vida es eso, el ying y el yang. Yo creo que los éxitos se miden día a día. Desde que te levantás y decís "voy a tener un día de buen humor y si no voy a tratar de revertirlo".

-¿Es un gusto o un peso asumir la producción de la placa?

-Cada disco para mí es un desafío, empieza todo de nuevo y éste, particularmente, lo sentí como uno de los más grandes. Este deseo y la sensación interna de cómo quería hacer el disco era lo que me llevaba a ser el también el productor, no por una cuestión de ego o control. Creo que en mi cabeza veía la manera, y para hacerlo así yo tenía que ser el productor. Hacerlo con mis músicos, componer primero las canciones, trabajar con mis colegas coautores y después tirar esas canciones en el estudio como se hacía en los años ?70, con el grupo con el que ya tenemos una dinámica muy buena, creo que cada músico se involucró a pleno y eso enriqueció mucho cada canción.

-¿La autenticidad es realmente un eje de tus búsquedas?

-Sí, para mí es fundamental ser la misma persona tanto en mi casa como arriba de un escenario. Esta comunicación que yo tengo con la gente ahora es para mí lo más lindo que me está pasando. El abanico de público tan amplio que tengo, poder salir a cantarles, presentarles un show y además también entretenerlos y hacerles pasar un buen momento, para mí es lo que me permite cantar. En un disco están las canciones y en un show en vivo uno se comunica con mucha más intensidad.

-¿Cómo se procesó la estética musical de este disco?

-Por un lado "Andando" es más Diego Torres que nunca y por otro lado también tiene sonidos nuevos, porque ése era mi desafío como productor. En un tema aparecen violines que tienen que ver con algo medio country, medio folk, y otro tema, que es una balada, suena medio hindú, medio arabesco, que le da un clima increíble. Creo que es un disco que tiene menos elementos latinos, hay funk, y está parado mucho sobre las guitarras, tanto acústicas como eléctricas. También es un poquito más crudo que los anteriores en cuanto son los arreglos de coros. Ese es un poco el sello del disco.

-¿Este disco es también un reflejo de lo que te hicieron vivir los anteriores?

-Eso que empezó a pasar de convertirme en artista popular gracias a la gente argentina, me permitió llevar mi música a otros países. Todo eso ha sido para mí una experiencia muy importante porque amplía tus horizontes y tu manera de ver las cosas. Realmente te sentís latinoamericano, porque Argentina es parte de esa Latinoamérica.

-¿Pudiste descubrir una identidad latinoamericana?

-De alguna manera u otra nos pasan las mismas cosas. Hace dos años yo estaba de gira en México y había marchas parecidas a las de Blumberg. Creo que Latinoamérica tiene un columna vertebral con, desgraciadamente, los mismos problemas de educación, de corrupción. Creo que es una región donde no se ha invertido en educación porque de esa manera los pueblos se pueden manejar mucho más fácil, donde a su vez ahora mucha gente se está despertando y el pueblo está demandando un cambio; donde por más que se nos quiera manejar con cierta información, la gente se da cuenta porque no es tonta y reclama justamente las cosas que cree son importantes, como la seguridad, la educación, administrar bien los fondos, más que estar peleando por los superpoderes.

-¿Pensás que tu música puede ayudar?

-Yo creo que la gente ve en los músicos una honestidad y sinceridad que ya no ve en los políticos. Entonces, prefiere escuchar una canción y creerle aunque quizás el intérprete sea una porquería de tipo. Entonces, yo me lo tomo con mucha responsabilidad y el mensaje debe ser verdadero. Yo siempre he dicho lo que pienso. No importa si uno es un artista pop, de folclore o lo que sea, si no lo que uno piensa y siente. Yo siempre traté de transmitirle eso a la gente y puedo seguir haciendo cosas, convencido de que lo mío no es solamente cantar si no poder transmitir, comunicar, algo de lo que uno piensa y siente. La gente está predispuesta a eso.

-¿La meta es convertir a "Andando" en otro hit, como "Color esperanza"?

-No, mi desafío era hacer un buen disco. Uno no puede vivir atado a provocar lo mismo o a vender más. Todos queremos que al disco que uno hace le vaya bien, pero en principio, eso tiene que ver con la música, zapatero a tus zapatos. Para mí, lo importante era hacer un buen disco, con un buen repertorio, con seriedad. Después, la gente decide. Esa será mi tranquilidad a la hora en que "Andando" empiece a rodar.

-A veces le pedís a tus fans que no te griten, ¿te molesta que te consideren un metrosexual?

-Soy un metro (dice riéndose de su baja estatura), no sé si sexual... No, hablando en serio, yo sé que pasan cosas, pero no es el fin de todo esto. Y no soy un amante de la histeria, tampoco abajo del escenario. Me parece que cuando uno quiere seducir a una chica la histeria no es el método. A lo mejor usás la simpatía, una buena conversación, la cosa pícara, pero el histeriqueo no me gusta y trato de no procesarlo y menos arriba del escenario, delante de tanta gente. Y ahora que se usa tanto "cuanto más se grita, mejor", yo digo que no es así. Tiene que ver con la educación también, porque yo me he criado con mi madre cantando una rumba y la gente bailaba. Creo que así la gente lo disfruta más, porque de repente va un matrimonio de 40 años y no tiene ganas que le estén gritando.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"En este mundo exitista, lo verdaderamente importante es ser honesto", dijo Torres.

Notas Relacionadas
Un artista que decidió cuidar su vida privada

Un sonido ecléctico, con invitados de lujo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados