|
domingo,
23 de
julio de
2006 |
El camino de
las fábricas
lleva a Rosario
Activa 2006
Con las primeras visitas a fábricas de la ciudad, a partir del el martes próximo, comenzará a correr la cuenta regresiva del tercer congreso regional de la producción, rosario Activa 2006. El encuentro, que se realizó por primera vez en 2004, se transformó ya en un foro permanente de los sectores socioeconómicos del Gran Rosario. En la edición que se realizará en octubre, el eje temático será cómo desarrollar competitividad a partir de la región.
El secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario, Oscar Madoery, explicó que el primer congreso regional de la producción "tuvo como eje vertebrador la convicción de consolidar la articulación entre lo público y lo privado para generar un modelo de desarrollo desde la región, para la región".
Entre las actividades que se llevaron a cabo durante los cuatro días que duró el evento se destacaron, las necesidades de infraestructura para los sectores productivos, los análisis de las cadenas de valor más importantes del territorio y la innovación tecnológica.
"Como productos concretos de la primera edición es importante mencionar la presentación de Pro Rosario, una herramienta para difundir la oferta productiva regional y el Espacio Pyme como una experiencia del Banco Municipal de Rosario", recordó el funcionario.
En su segunda edición, en 2005, Rosario Activa giró en torno a empleo y producción, formación ocupacional e internacionalización de la economía regional. El evento culminó con la firma de la Declaración de Rosario y sirvió para la formulación de ejes de políticas de desarrollo regional. Caso del plan estratégico del parque científico tecnológico, la firma de los acuerdos territoriales de empleo y el plan estratégico de comercio exterior.
"Rosario Activa 2006 tiene como objetivo debatir, formar opinión y proponer acciones vinculadas a consolidar las bases de un modelo de desarrollo para la Región Rosario", destacó Madoery. Por eso la consigna es: "Desarrollando competitividad a partir de la región".
"El título sugiere, en primer lugar, debatir en relación a la idea de competitividad territorial, donde cuentan tanto los clásicos factores macroeconómicos, los microeconómicos, y el entorno territorial", explicó el funcionario.
Pero el funcionario va más allá y se pregunta si la región Rosario puede ofrecer criterios y bases para la generación de modelos territoriales de alcance nacional. "Nos interesa analizar la posibilidad de contribuir a la competitividad de un país, a partir de una manera de hacer, de un estilo de trabajo que caracterizan a una región", explicó.
Cuarenta y ocho instituciones públicas, privadas y sociales de la región participan de la organización del congreso. En el marco del foro se realizará la muestra fotográfica "Huellas de la Producción", el primer encuentro de internacional de agencias de desarrollo y el desfile de la producción. En cuanto a las visitas a fábrica, el martes próximo comenzarán con recorridos por el frigorífico Mattievich y Borsellino Impresos. Desde ese día hasta el 11 de octubre, los recorridos incluirán Acindar, Terminal Puerto Rosario, Argental, Agrinar, Siderar, Neoris, Sesa Select, General Motors, Quinta Serra, el módulo hortícola, Kip Machines, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, el laboratorio Proagro y Cimomet.
enviar nota por e-mail
|
|
|