Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 23 de julio de 2006  
El Bice quiere duplicar lo préstamos en la región
Esteban Dómina: "Es el momento de invertir para ampliar la capacidad instalada"
El titular de la entidad crediticia recalcó el rol de la banca de inversión como socia de las pymes

Patricia Martino / La Capital

"Es el momento de invertir para ampliar la capacidad instalada de las empresas, actualmente se invierte un 22% del PBI pero para sostener los actuales niveles de crecimiento y no caer en el ajuste de precios necesitamos cuatro o cinco puntos más", advirtió Esteban Dómina, presidente Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice). El directivo estuvo en la ciudad para participar del acto por el cual se celebró el segundo aniversario de la oficina Rosario de la entidad y destacó que "hace falta volumen de crédito y el Bice quiere dar ese financiamiento".

El directivo remarcó una y otra vez que el objetivo del banco es duplicar los desembolsos en la región. Para llevar adelante esta misión el Bice puso en marcha una fuerte estrategia comercial y comunicacional para difundir sus herramientas de financiamiento a largo plazo entre los hombres de negocios de la ciudad y la provincia.

-¿Qué análisis hace de la actual política económica?

-El país tuvo una recuperación extraordinaria en los últimos cuatro años, basada en un modelo productivo cuyo pilar es el superávit fiscal y comercial. Esto permitió a la economía crecer a tasas extraordinarias y pensamos que este es el momento de una fuerte dosis de inversión para ampliar la capacidad y la oferta de bienes y servicios. No nos olvidemos que cuando no se aumenta la oferta en los niveles suficientes la variable de ajuste suele ser el precio, así que una buena política antiinflacionaria es aumentar la oferta vía mayor inversión.

-¿Qué nivel de inflación prevé para este año?

-Este año vamos a estar en valores similares o inferiores a 2005 porque va haber una fuerte recuperación de la inversión, que ha venido aumentando en los últimos años, pasó del 11% del PBI en 2002 al 22% en la actualidad pero para sostener los niveles de crecimiento de nuestra economía hacen falta por lo menos cuatro o cinco puntos más y ahí tiene que jugar un rol importante el crédito.

-¿Cuáles son las demandas de las empresas?

-Esta es la hora de la inversión, después de la enorme recuperación que tuvo la Argentina en los últimos cuatro años agotó en muchos rubros la capacidad productiva. El índice de utilización de capacidad instalada está en promedio en el 75%, es el registro más alto históricamente, y algunas ramas industriales prácticamente están colmadas al cien por ciento. En el cordón industrial de Rosario encontramos empresas de metalmecánica, agroindustrias, máquinas herramientas, autopartes, son sectores que están trabajando a full. Esto que es a nivel micro se refleja a nivel macro de la economía, que viene creciendo a tasas chinas del 9%, necesita una fuerte dosis de inversión. Es la hora de la inversión y es la hora del crédito para la inversión.

-¿Qué ofrece el Bice?

-Tenemos un producto estrella que es el crédito para inversión con plazos hasta 10 años, con uno o dos años de gracia según el proyecto, y con tasas que son las más bajas del mercado. Aclaro que no son fijas porque es muy difícil anclar un horizonte de 10 años a una tasa fija, pero tiene una base variable muy previsible. En el caso de dólares, la Libor, en pesos, la tasa encuesta. El acceso al crédito del Bice es relativamente sencillo porque nosotros nos fijamos más en las bondades del proyecto de inversión que en lo que suelen mirar los otros bancos que son las garantías físicas y la capacidad de pago. Como banco de inversión prestamos más atención a la calidad del proyecto. Si es sustentable, tiene financiamiento asegurado en el Bice. Los proyectos de inversión necesitan de un banco que se asocie y eso hacemos nosotros, además nos fijamos más en que se trate de un proyecto viable que en las garantías, no nos interesa tener que quedarnos con una casa o un terreno. Los tomadores reclaman plazos adecuados, tasas razonables y un acceso sencillo y el Bice lo ofrece, queremos que utilicen nuestros servicios.

-¿Cuál es el monto promedio que se solicita?

-Apuntamos a un sector de medianas empresas. En ese nivel los proyectos fluctúan entre un millón y cinco millones de dólares. Estamos hablando de equipamiento, de capital de trabajo, nuevas plantas productivas. No nos olvidamos de las pymes porque tenemos un producto que es hasta $1,2 millón a una tasa fija de 7,87 a cinco años para la Región Centro.

-¿Cómo está posicionado el Bice en el mercado?

-Es uno de los dos bancos nacionales, el otro es el Nación. Su misión es el crédito de inversión, en esa franja no tiene mucha competencia porque recién ahora está apareciendo financiación de este tipo. Hubo un renacimiento del crédito pero todavía está concentrado en el rubro comercial y de consumo, el de inversión requiere otras particularidades, plazos más largos, tasas más benignas, todavía en el sistema privado no apareció con gran fuerza. No es casual que sea un banco público el encargado de liderar esta tarea porque los privados no se inclinan tanto por el financiamiento a largo plazo ya que prefieren recuperar rápidamente el capital y exponerse menos. En el período 2004/2006 el Bice desembolsó $64 millones para proyectos de inversión, $41 millones a través del Comex (comercio exterior) y 10 millones de pesos para el segmento de pymes. Actualmente, su cartera fiduciaria asciende a $8 mil millones y activos superiores a los $1.200 millones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El directivo dijo que recién ahora la banca privada apuesta a los créditos de inversión.

Notas Relacionadas
Crece el crédito



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados